Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Agosto de 2021

“Tienen que parar”: el rol de Giorgio Jackson ante el repliegue de Boric por el cuarto retiro de las AFP

El diputado RD y coordinador político del comando del legislador magallánico, "reforzó" las líneas discursivas ante la bancada de Apruebo Dignidad, a fin de que las vocerías del resto de los parlamentarios puedan defender el cambio de postura del candidato presidencial frente al proyecto que se tramita en la Cámara Baja.

Por

La primera definición de Gabriel Boric respecto al proyecto del cuarto retiro de fondos de las AFP fue clara: “No voy a apoyar más retiros de fondos y menos del 100%”, dijo en uno de los debates con Daniel Jadue en el mes de junio, previo a las primarias legales de Apruebo Dignidad. Sin embargo, el diputado magallánico reculó en su negativa y, hoy en día, con la votación del proyecto cada vez más encima, se decidió por apoyar la medida. 

“Yo no desconozco que hay una variación respecto de la opinión que entregué en uno de los debates televisivos respecto de lo que estoy pensando hoy en día. Tratar de esconder eso a través de argucias argumentativas sería una tontera”, explicó ayer el candidato presidencial en radio Infinita. 

Si bien en junio Gabriel Boric aseguró que no apoyaría más retiros, este lunes reconoció su cambio de opinión, pero insistiendo en que “esto tiene que ser un paréntesis”.

“Los retiros tienen que parar. Uno de los compromisos que le he pedido a nuestra bancada (…) es que de aquí en adelante todas nuestras acciones parlamentarias tienen que ser capaces de proyectar también el futuro gobierno que vamos a tener y, por lo tanto, esto tiene que ser un paréntesis”, agregó.

Un cambio de parecer del abanderado frenteamplista que fue defendido por el coordinador político de su campaña, el diputado Giorgio Jackson, quien señaló que, como muchas familias estuvieron 14 o 15 meses sin recibir ayuda por parte del gobierno, “hace que sea muy difícil negarle a un porcentaje de la población el poder acudir a esos recursos”, según dijo esta mañana a T13 Radio, agregando que “eso Gabriel lo entendió después de conocer las cifras de quiénes están recibiendo el IFE”.

Piñera carga contra el cuarto retiro: «No se dejen encandilar por los cantos de sirenas, populistas e irresponsables»

Ante esto, ahondó el diputado de RD: “Gabriel ha sido bien claro con la bancada y nos pidió que estuviéramos abiertos a la tramitación de este proyecto, pero -y esto es lo importante- que encontráramos la forma de mitigar los efectos macroeconómicos que puede traer esto, tanto en materia de inflación como de desigualdad”.

Sin embargo, esta vocería no fue la única gestión de Jackson para resguardar la figura del magallánico. Integrantes de la bancada parlamentaria de Apruebo Dignidad, cuentan que el diputado dedicó parte de su jornada de ayer, para transmitir a sus pares un mensaje por Whatsapp para “reforzar” los argumentos que previamente habían sido abordados con el abanderado. Esto, debido a que dichos conceptos no se estaban comunicando en las salidas comunicacionales protagonizadas por las y los diputados del bloque de izquierda.

Las gestiones de Jackson involucraron mensajes de Whatsapp a sus compañeros de bancada para que estos reforzaran la idea de que el cambio de parecer de Boric fue por escuchar las necesidades de la ciudadanía.

En este sentido, Jackson bajó la siguiente línea a sus colegas de bancada: Gabriel Boric escuchó las necesidades de la ciudadanía, lo que explicaría que se haya abierto a respaldar la iniciativa. A dicho mensaje, sin embargo, se le agregó una advertencia: el gobierno debe complementar las ayudas sociales con medidas que no sean regresivas para los bolsillos de las personas, cuentan fuentes de la bancada de Apruebo Dignidad. 

Asimismo, Jackson enfatizó la necesidad de que el resto de la bancada adopte un mayor protagonismo en las vocerías por el cuarto retiro con un objetivo comunicacional final: exponer menos al candidato -y amigo personal- respecto a este tema.  

Con todo, en el anillo del líder de Revolución Democrática recalcan que el legislador, más que hacerle una petición a sus colegas -lo que sería “exagerado”, califican en su entorno-, añaden que Jackson constantemente está insumando al grupo de parlamentarios del bloque con ideas para colaborar con la performance del candidato presidencial y de su entorno legislativo.


También puedes leer: Boric: “Los retiros del 10 por ciento de las AFP tienen que parar”

Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario