Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Agosto de 2021

El “Valle de la muerte”: Las atrocidades de los Nazis en Polonia descubiertas 76 años después

YouTube

A través de un estudio arqueológico, expertos lograron descubrir en una fosa miles de huesos humanos calcinados junto a sus pertenencias.

Por

Durante la Segunda Guerra Mundial, los Nazis cometieron incontables atrocidades y una de esas fue recientemente descubierta en Polonia.

El evento, ocurrido hace 76 años, fue hallado en el “Valle de la muerte” por un grupo de arqueólogos.

Según Sciencemag, la evidencia de que una masacre fue cometida vio la luz en las cercanías del pueblo Chojnice, donde se encontraron joyas de las víctimas, casquillos de bala y huesos humanos quemados.

“Sabíamos que las víctimas estaban enterradas en algún lugar, pero hasta nuestra investigación nadie sabía dónde“, señaló el arqueólogo Dawid Kobiałka.

El equipo de arqueólogos del Instituto de Arqueología y Etnología de la Academia Polaca de Ciencias, utilizó documentos, fotografías, archivos, excavaciones y entrevistas con sobrevivientes para dar con el lugar exacto.

Una de las pistas importantes fueron las fotografías aéreas tomadas con escáneres laser en los últimos días de la guerra por los aliados, lo que ayudó a que descubrieran una trinchera bajo la vegetación.

“Hasta ahora no se han realizado investigaciones en un sitio de la Segunda Guerra Mundial como este”, comentó Claudia Theune, arqueóloga de la Universidad de Viena.

El equipo utilizó un radar de penetración en el suelo y técnicas no invasivas para identificar las alteraciones de este y lograr dar con las fosas. “Utilizamos todos los métodos arqueológicos posibles“, afirmó Kobiałka.

En julio del 2020, un detector de metal dio con varias pertenencias así como casquillos de bala. Entre estas se encontraba un reloj de pulsera, botones y anillos. La evidencia convenció a los arqueólogos de que habían encontrado el lugar de la masacre de 1945.

Se usó en diferentes momentos (la fosa) y se destruyeron pruebas, pero aún así se ha podido recuperar mucha información e incluso identificar a las personas”, explicó González-Ruibal.

Ahora y respaldados con fondos adicionales por parte del Ministerio de Cultura, Patrimonio Nacional y Deporte, el equipo regresó a las cercanías de Chojnice para continuar con la investigación.

Durante los últimos meses, los investigadores excavaron tres fosas, donde encontraron huesos, cenizas y más de 4 mil artefactos, como objetos de valor como medallones, encendedores y un anillo de bodas de oro grabado.

Los arqueólogos informaron que tras sus excavaciones recuperaron más de una tonelada de huesos. “Esa cantidad parece confirmar los registros históricos de que 400 o 500 personas murieron y fueron quemadas en la masacre de 1945″, dijo Kobiałka.

Soy un arqueólogo experimentado, pero nunca había experimentado algo como esto. Fue realmente un horror“, comentó.

VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Temas relevantes

#Adolf Hitler#Nazis#polonia

Notas relacionadas

Deja tu comentario