Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Agosto de 2021

Mantenerse en la agenda “a cualquier costo”: analistas examinan la apuesta más arriesgada de Enríquez-Ominami

Créditos: Agencia Uno

"Es una motivación personal (...) la política del todo vale", sostiene Axel Callís, director de la encuesta Data Influye, sobre el sorpresivo anuncio presidencial de ME-O, mientras que el académico de la U. de Talca, Mauricio Morales, pondera que el ex diputado PS podría ser "la minoría más votada dentro de la mayoría de centroizquierda". En tanto, la abanderada de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, calificó la jugada como un "subsidio inmerecido a la derecha".

Por

Durante las últimas horas, el fundador del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez Ominami, confirmó que será carta presidencial de cara a las elecciones programadas para el 21 de noviembre del presente año.

Mediante un video publicado en su cuenta oficial de Twitter la noche del domingo, el líder del PRO comentó que “lo dijimos hace más de 10 años, algunas y algunos no quisieron oír. Chile tiene que cambiar. Estamos en un momento distinto de nuestra historia, en un momento de esperanza, de un pueblo que cree y quiere un cambio, pero en paz”. dijo quien, de inscribir su candidatura, será la cuarta hazaña presidencial a cuestas: participó en las presidenciales del 2009, 2013 y 2017.

Además, aseguró que “hay una amenaza: Sebastián Sichel, y su jefe, Sebastián Piñera, que es el verdadero candidato. Ambos buscan desprestigiar, bloquear a la Convención Constitucional, como lo dije, nuestra única esperanza de justicia social, de más justicia”.

Sin embargo, el anuncio no causó buenas impresiones en Unidad Constituyente, y su actual candidata y ganadora electa en primarias, Yasna Provoste, se refirió al comunicado de ME-O como una candidatura “contradictoria“.

“Al menos nosotros no entendemos, el camino propio lo único que genera es un subsidio inmerecido a la derecha en nuestro país“, recalcó Provoste. Asimismo, al referirse a la candidatura de Marco Enríquez-Ominami, la candidata presidencial agregó que “es bien contradictoria con el proceso que estamos viviendo (…) hay una serie de candidatos y candidatas que se estaban presentando para diputados, para senadores, inclusive también en lo territorial de consejeros regionales. Entonces aquí lo que se abandona es un proyecto colectivo”, dijo a Tolerancia Cero.

Esta mañana en radio Cooperativa, en tanto, la abanderada cuestionó que el PRO quedara fuera de las listas parlamentarias. “Lo lamento, porque a lo largo del país había muchos candidatos y candidatas del PRO que no me cabe ninguna duda que harían un gran aporte desde el Parlamento (…) aquí se toma una decisión de camino propio, es camino propio”.

“Incomprensible desde el análisis racional”

Para el analista político, Axel Callís, la candidatura de MEO es “casi como un proyecto personal, no es un proyecto colaborativo con Unidad Constituyente. La verdad no lo entiendo, sacrificar la lista parlamentaria, es decir, el colectivo del partido por una cuarta candidatura que -esencialmente- no tiene ninguna novedad en términos políticos, es bastante incomprensible desde el análisis racional de la política. Entonces, tal vez hay que buscar motivaciones en el plano de lo personal. Salvo existir en la agenda, es una candidatura que electoralmente es muy poco viable”.

“Es incomprensible desde el punto de vista del programa, de las posibilidades de ser electo y todas las posibles hipótesis sobre la motivación caen en el plano de lo personal (…) no entiendo otra motivación que esa. Y por proyecto personal, me refiero a mantenerse en la agenda vigente pagando cualquier costo, pero lo importante es estar. Esa es la política del todo vale, y el todo vale es pan para hoy y hambre para mañana”, sentenció Callís en conversación con The Clinic.

Bajo esa misma línea, el cientista político, Mauricio Morales, expresó que “ME-O no tiene ninguna posibilidad de ser el próximo Presidente de Chile, por lo menos en estos próximos comicios. Pero sí puede producir un efecto importante en la centro izquierda, particularmente por el daño electoral que le puede provocar a Gabriel Boric (…) si MEO consigue restar votación a Boric, y Provoste realiza una campaña identitaria desde el centro político y apuntando a los votantes moderados, existen posibilidades de que se convierta en la minoría más votada dentro de la mayoría de centroizquierda”.

Tras ser consultado por las causas judiciales pendientes que involucran al candidato presidencial del PRO, Morales concluyó que “la justicia ha fallado y ME-O ha sido reincorporado al padrón electoral. Hay una sanción por parte del Tribunal Constitucional y el Servicio Electoral -por mayoría- acordó restituir sus derechos políticos a partir del fallo en un acto administrativo. Luego quedarán pendientes los otros casos, que al parecer, no lo inhabilitan para ser candidato presidencial, sin perjuicio de que pueda ser utilizado como un arma por parte de otros candidatos para dañar sus expectativas presidenciales“.

Cabe destacar que el anuncio presidencial de Enríquez-Ominami se da en el marco del fallo del Tribunal Constitucional a favor del candidato, que dictaminó la restitución de los derechos políticos por parte del Servicio Electoral para que se le reincorporara al padrón de votantes, decisión que fue acatada por la entidad y que habilitará la inscripción de su candidatura. Esto, tras la investigación del Ministerio Público en su contra tras ser imputado en el caso SQM.

“Especialista en victimizarse, es como Neymar”

Otra reacción que generó el anuncio de la candidatura provino desde el Partido Socialista, ya que en conversación con Radio Duna, el presidente del PS y actual senador, Álvaro Elizalde, comentó que ME-O “les quita a todos un poquito. No hay un sector particular de la oposición que se vea afectado. Desde el punto de vista electoral, su impacto está disperso“. Y estableció una comparación llamativa: “Marco es especialista en victimizarse. Es como Neymar. Entonces prefiero no hablar de esa polémica”.

Volver al Home.

Temas relevantes

#Chile#MEO#PRO#Provoste

Notas relacionadas

Deja tu comentario