Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

24 de Agosto de 2021

“Memoria Covid”: el sitio web creado para conocer los efectos de la pandemia en la cotidianidad

Para mantener un repositorio digital que compilara todos los registros de cómo la pandemia nos ha afectado, la Universidad de Chile creó el sitio "Memoria Covid". Agencia Uno

A través de fotos, videos, cartas, textos, audios y dibujos, el sitio busca recopilar y digitalizar diferentes registros de memoria individual "que dieran cuenta del impacto que ha tenido el COVID-19 en la sociedad".

Por

La Universidad de Chile creó el sitioMemoria Covid“, donde se registran las vivencias de cómo la pandemia nos ha cambiado la vida desde que llegó a nuestro país en marzo de 2020.

El proyecto fue impulsado por el Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile (SISIB).

A través de fotos, videos, cartas, textos, audios y dibujos, el sitio busca recopilar y digitalizar diferentes registros de memoria individual “que dieran cuenta del impacto que ha tenido el COVID-19 en la sociedad”.

Según explican, “nos interesa, como historiadoras e historiadores poder contribuir en la construcción de una memoria colectiva de la vida cotidiana de nuestro país durante la pandemia”.

Esto, para que “en un futuro post pandemia, (el material) pudiera ser revisado y analizado, tanto como fuentes de investigación, como de recordación de esta experiencia tan dura.”

La iniciativa está dirigida por Isabel Torres Dujisin, profesora asociada, en conjunto con dos estudiantes del Programa de Doctorado en Historia: Oscar Riquelme Gálvez y Constanza López Lamerain.

“La idea de este archivo es que a futuro investigadores e investigadoras se motiven y utilicen esta materia prima para desarrollar estudios, sean sociológicos, sean filosóficos, históricos”, declaró Riquelme.

A partir de esto, Oscar también recalca que “la pandemia ha cambiado los comportamientos de las personas, la forma de cómo estamos viviendo cotidianamente. Entonces, nosotros también queríamos retratar esos cambios”.

“En esta nueva fase que estamos viviendo queremos tener un registro amplio de la pandemia en general. Sabemos que pensábamos en un comienzo que iba a ser unos meses, ya llevamos un año y medio y tampoco sabemos hasta cuándo va a durar”, agregó el estudiante.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario