Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

24 de Agosto de 2021

Pedro Velásquez, candidato a senador condenado por fraude al fisco: “Voy a apoyar a Sebastián Sichel, me siento identificado por él”

Pedro Velásquez. Foto: Agencia UNO

El ex alcalde de Coquimbo, que en 2007 fue declarado culpable por fraude al fisco y fue inhabilitado de por vida para ejercer ese cargo, aspira a quedarse con un escaño de la Cámara Alta en un cupo del PRI. "Los que eligen a sus autoridades es el pueblo. Si ellos te dan la confianza, los demás tendrán que quedarse con las ganas", dispara en conversación con The Clinic.

Por

Controversia ha generado la inscripción del diputado Pedro Velásquez (57) como candidato a senador independiente por la Región de Coquimbo, en un cupo del Partido Regionalista Independiente (PRI) al interior del pacto oficialista, Chile Podemos Más.

La trayectoria política de Velásquez se gestó en la Democracia Cristiana, partido con el que logró ser alcalde de Coquimbo durante tres períodos, entre 1992 y 2006, hasta que se inició un juicio en su contra por fraude al fisco y negociación incompatible.

En ese contexto, renunció a la DC, junto a su hermano y esposa, y fue suspendido de su cargo. El 2007, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena lo declaró culpable y dictó la inhabilitación de por vida para ejercer como alcalde.

Pese a ello, su vida política continuó. En las parlamentarias del 2009 se postuló como independiente y logró romper con el binominal en la Cámara de Diputados. Sin embargo, no pudo repetir la historia en 2013, cuando fue por primera vez por el PRI.

Sin embargo, no se dio por vencido. Pedro Velásquez volvió al Congreso en el 2017, esta vez como abanderado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y obteniendo la segunda mayoría del distrito, sólo detrás de Sergio Gahona (UDI).

“Un verdadero complot”

En conversación con The Clinic, Velásquez se escuda en sus buenos resultados electorales para defenderse de los cuestionamientos. A su juicio, la condena que lo alejó de por vida de los gobiernos locales, fue “un verdadero complot” en su contra, cuyo único objetivo “fue sacarme del municipio, porque era más difícil hacerlo vía electoral que a través de los tribunales”.

“Estas críticas son el caballito de batalla que tienen algunos para tratar de desprestigiar, pero los hechos dicen lo contrario. La ley me permite ser candidato a senador de la República, e incluso podría ser candidato presidencial”, afirma con seguridad.

En ese sentido, para Velásquez, lo pasado está pisado. “Este es un tema que fue hace 15 años atrás. Si lo siguen sacando, lo sacarán. A estas alturas, los que determinan quienes eligen a sus autoridades es el pueblo. Si ellos te dan la confianza, los demás tendrán que quedarse con las ganas”, subraya.

“Estas críticas son el caballito de batalla que tienen algunos para tratar de desprestigiar, pero los hechos dicen lo contrario. La ley me permite ser candidato a senador de la República, e incluso podría ser candidato presidencial”

Apoyo a Sichel

El ingreso de Velásquez a las filas del oficialismo fue una segunda alternativa, según su propia versión. “Recibí dos invitaciones. Una del Partido Progresista (PRO), porque supuestamente tenían cupo aquí en la región. Siempre me pareció dudoso, así que les pedí que me sacaran. Finalmente, el tiempo me dio la razón”, cuenta.

Posteriormente, recibió la invitación del PRI. El diputado explica que “me une una amistad” con este partido, tras ser fundado en 2006 por el ex DC Adolfo Zaldívar. “Es un partido de centro y mi única condición fue ir como independiente”, puntualiza.

En ese sentido, asegura estar alineado con la coalición de centro derecha y muestra su disposición a hacer campaña por ellos, incluso en las presidenciales. “Voy a apoyar a Sebastián Sichel porque es lo que corresponde y porque me siento identificado con él. Tan simple y tan sencillo como eso”, dice.

Velásquez cuenta que “con Sebastián Sichel nos conocemos hace mucho tiempo. Él proviene del mismo partido en el que yo milité muchos años. Creo que es una propuesta y una alternativa distinta. Creo en sus valores humanista cristianos”.

“Voy a apoyar a Sebastián Sichel porque es lo que corresponde y porque me siento identificado con él. Tan simple y tan sencillo como eso”

Los otros antecedentes de Velásquez

En su segunda etapa como parlamentario, Pedro Velásquez volvió a estar rodeado de polémicas. Un reportaje realizado por CNN Chile señala que fue denunciado por acoso sexual por dos ex trabajadores suyos en 2019, sin embargo, la Comisión de Régimen Interno de la Cámara Baja desestimó la acusaciones por falta de pruebas.

Al año siguiente, fue grabado amenazando con “un combo en el hocico” a dos mujeres en una bencinera de Los Vilos. Tuvo que salir a ofrecer disculpas públicas al día siguiente.

Ese mismo 2020, en plena pandemia, fue detenido por transitar sin salvoconducto en Quillota, por lo que tuvo que enfrentar un sumario sanitario.

A fines de ese año, se votó una moción de censura contra la mesa directiva de la Cámara. En ese contexto, la diputada Marisela Santibáñez (PC) aseguró que, tras la discusión, Velásquez le dijo “eres una mierda”. Fue multado por la Comisión de Ética con el 3% de su dieta.

Su última controversia fue justamente durante la inscripción de su aspiración senatorial. Marcelo Telias, actual Seremi de Desarrollo Social, era una de las alternativas para asumir la candidatura a la Cámara Alta por RN. Sin embargo, fue bajado a última hora. El golpe fue tan duro, que Telias decidió renunciar a la colectividad, según admitió él mismo al diario El Día.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario