Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

27 de Agosto de 2021

Estudio revela que enfermos de Covid-19 sufren fatiga y sofoco hasta un año después

Una investigación en China realizada con pacientes de Wuhan reveló que las personas que tuvieron Covid-19 todavía tenían síntomas prolongados, incluso hasta un año después de haber estado enfermos.

Por

Numerosas personas que sufrieron Covid-19 siguen sintiendo secuelas como fatiga o sofoco un año después de pasar la enfermedad, desveló un estudio chino sobre los efectos a largo plazo de la pandemia.

“Alrededor de la mitad” de los pacientes salidos del hospital “sufren al menos un síntoma persistente (el más habitual es la fatiga o la debilidad muscular) y un paciente de cada tres todavía padece ahogos” doce meses después, señala el artículo publicado este viernes (27.08.2021) en la revista británica The Lancet.

Estas proporciones son todavía más elevadas entre los pacientes afectados por una forma severa de la enfermedad y que pasaron, por ejemplo, en las unidades de cuidados intensivos.

Los datos fueron recopilados en Wuhan

La investigación se basó en un chequeo médico realizado a casi 1.300 personas salidas entre enero y mayo de 2020 de un hospital de Wuhan, la primera ciudad afectada por la pandemia. Estos datos se compararon con los recogidos a los seis meses de que estos pacientes salieran del hospital.

“La proporción de pacientes con al menos un síntoma o secuela disminuyó del 68% después de seis meses, a 49% después de doce”, indicaron los investigadores.

Sin embargo, la proporción de pacientes con disnea (problemas respiratorios) “aumentó ligeramente” del 26 al 30%. Asimismo, el conjunto de pacientes que presentaban una disminución de capacidad de difusión pulmonar no mostró ninguna mejora en este periodo.

Covid-19: El primer estudio con un año de perspectiva

El estudio advierte también de un aumento del número de pacientes con ansiedad o depresión, del 23 al 26%. Los autores señalan que las mujeres son un 43% más proclives a sufrir fatiga o debilidad muscular persistente, y dos veces más propensas a padecer ansiedad o depresión.

A pesar de estas secuelas observadas, el estudio señala que un 88% de los que sufireron la enfermedad Covid-19 han podido retomar exitosamente sus ocupaciones y trabajos un año después.

Este estudio, el primero con un año de perspectiva, se suma a otras investigaciones recientes que instan a las autoridades sanitarias a “prepararse para respaldar a largo plazo” a los pacientes que se infectaron con el SARS-CoV-2.

“El covid persistente es un desafío médico de primer orden”, advirtió The Lancet en un editorial junto a este estudio.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario