Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

30 de Agosto de 2021

Bassa y polémica por propuesta para reemplazar Carabineros: “En ningún caso nos vamos a dejar pautear”

Jaime Bassa Agencia Uno

El vicepresidente aseguró que si se "toma alguna una decisión, por ejemplo, respecto a la refundación de Carabineros, Carabineros será refundado. Si no, no".

Por

El vicepresidente de la Convención Constitucional (CC), Jaime Bassa, se refirió a la polémica surgida luego de que la Comisión de Derechos Humanos del organismo aprobara reemplazar a Carabineros por otra institución.

La decisión generó varias reacciones desde el Gobierno y la propia policía rechazando la posibilidad de que Carabineros sea refundado e insistieron en continuar con el proceso de “modernización”.

Ante estas críticas Bassa aclaró en primera instancia que aún no hay ninguna decisión tomada al respecto, ya que se trata de una propuesta aprobada por la Comisión de DD.HH que ahora deberá ser discutida por el Pleno de la Convención.

Asimismo, señaló que “en este tipo de discusiones, los poderes constituidos son incumbentes, en el sentido que tienen un interés comprometido en la forma en la que se está llevando adelante el proceso constituyente. Respecto de ese interés, la Constituyente no tiene ningún compromiso”.

“Nosotros no tenemos compromisos con los intereses de los poderes constituidos, nosotros tenemos un compromiso con el pueblo de Chile que nos han enviado un mandato muy claro en el sentido de configurar una nueva Constitución”, añadió el convencional.

Bassa además sostuvo que “esa nueva Constitución va a tomar decisiones importantes respecto a los poderes del Estado, del Poder Judicial, a la forma de gobierno, a las Fuerzas Armadas, de Carabineros y del sistema de protección de derechos fundamentales”.

“En ese proceso, nosotros eventualmente podremos escuchar la experiencia de distintos poderes constituidos pero en ningún caso nos vamos a dejar pautear o vamos a dejar que se condicione el contenido de nuestras deliberaciones por lo que, eventualmente, pueda expresarse desde los poderes constituidos”, afirmó.

En esta línea Bassa agregó que si “a lo largo del proceso constituyente, la Convención toma alguna una decisión, por ejemplo, respecto a la refundación de Carabineros, Carabineros será refundado. Si no, no. Pero eso es una decisión de la Constituyente”.

VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario