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Descentralización, los 2/3 y plebiscitos dirimentes: consensos y diferencias en el borrador de reglamento para la Convención

Esta semana comienza una nueva etapa en la Convención Constitucional: ya se presentó el borrador que emanó de la Comisión de Reglamento y que ahora deberá armonizarse con las propuestas de las otras comisiones en ejercicio. ¿Cuáles fueron las propuestas que concitaron mayor apoyo y en las que se mostraron mayores diferencias en la elaboración del texto? Un estudio de la plataforma Tenemos que Hablar de Chile sistematizó las propuestas de los convencionales de la instancia y encontró la respuesta.

El sábado la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional terminó la primera etapa de su tarea y aprobó por treinta votos a favor -y el voto en contra de Hugo Gutiérrez (PC)-, su propuesta para la normativa que deberá regir el funcionamiento del órgano constituyente durante los próximos meses.

Durante la semana pasada, la instancia liderada por Amaya Álvez (AD) y Daniel Bravo (ex-LDP) revisó más de 500 indicaciones para el texto que esta semana deberá ser armonizado con las propuestas realizadas por otras comisiones de la Convención, y cuya votación en general comenzará a partir del miércoles de la próxima semana.

Con el ánimo de sistematizar ese vasto caudal de información, la plataforma Tenemos que Hablar de Chile reunió y comparó las propuestas que hicieron los convencionales de la instancia para el texto. Así, se llegó a los tres temas que más concitaron consenso entre las indicaciones: descentralización, plurinacionalidad e igualdad de género.

Para la coordinadora de estudios de Tenemos que Hablar de Chile, Laura Mancilla, que estas tres áreas reunieran la mayor cantidad de consenso en las propuestas era algo esperable: “Está claro que hay temas que se venían trabajando por los convencionales. Hay algunos que ya tenían grupos conformados de antes, ya sea de partidos políticos o movimientos, por lo que creo que era bastante predecible que sobre esos temas hubiera acuerdo, al menos, respecto de tocarlos”, dice.

Descentralización, plurinacionalidad e igualdad de género fueron los temas que más se repitieron en las propuestas en la Comisión de Reglamento.

Ahora, sobre cómo avanzarán estos temas en lo que queda de discusión en el pleno, Mancilla comenta que, en base al consenso que han suscitado hasta ahora, cree que sí habrá “una aceptación mayoritaria de estos temas, porque por lo general todas las propuestas los consideran de alguna forma, y también por la definición de las comisiones transitorias para incorporar desde el primer minuto estos temas”.

Los disensos: 2/3 y plebiscitos dirimentes

En el informe también se puede ver en qué temas hubo mayores diferencias entre las propuestas de los convencionales para el reglamento. Entre estos se pueden encontrar la modificación de quórum de los 2/3 para aprobar normas constitucionales, que ha sido insistentemente defendido por convencionales del PC, de la Lista del Pueblo, de los Movimientos Sociales y de los Pueblos Originarios. También la instauración de plebiscitos dirimentes como mecanismo para destrabar normas que obtengan mayoría, pero que no alcancen la votación necesaria para ser aprobadas.

En el texto que emanó de la Comisión de Reglamento, finalmente fueron rechazadas las indicaciones que apuntaron a estas dos temáticas. Sin embargo, Mancilla comenta que “respecto de los 2/3 creo que sí puede haber diferencias en las distintas comisiones y el pleno. Aquí hay una diferencia, quizás de formación, en el sentido de que la composición de la Comisión de Reglamento está mucho más cargada a abogados y eso quizás la hace más apegada a lo que dice la reforma constitucional”, comenta en referencia a que el quórum de los 2/3 fue establecido en el Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución de Noviembre del 2019.

Por otro lado, respecto a las diferencias en las propuestas que se hicieron para establecer mecanismos dirimentes, la profesora de derecho constitucional de la Universidad Católica y encargada del equipo de sistematización de las propuestas, Alejandra Ovalle, considera que se debe a que “es un tema reglamentario del que van a venir además propuestas de la Comisión de Participación Popular. Entonces había bastante menos referencia en las propuestas de los diversos mecanismos de participación. Lo interpreto como que ellos mismos estaban conscientes en que era una materia en que iban a recibir insumos de otra comisión”, afirma.

“Aquí hay una diferencia, quizás de formación, en el sentido de que la composición de la Comisión de Reglamento está mucho más cargada a abogados y eso quizás la hace más apegada a lo que dice la reforma constitucional”, dice Laura Mancilla sobre el bajo número de propuestas que hacía referencia a modificar el quórum de los 2/3.

Sobre este punto, Mancilla cree que, además de la formación técnica de los integrantes de la comisión, las diferencias en las propuestas sobre los plebiscitos dirimentes tienen que ver “con una cuestión bien práctica. Cuando uno se mete a reglamentar cómo se van a llevar a cabo esos Plebiscitos, en qué plazos, en qué momentos se harán, esa discusión la van a tener que dar entre posturas que son bien válidas y tendrán que tratar de que se acuerden por mayoría, pero respaldando la reforma constitucional también”, comenta.

“Identificar el debate interno”

Así, Ovalle interpreta que esta sistematización es útil para identificar también el valor del debate interno en la Comisión, ya que la cantidad de propuestas sobre un tema, no determinó necesariamente su incorporación en el borrador que luego se presentó al resto de las comisiones. 

“Si miras lo que salió de la comisión, igual hay elementos que si bien no estaban mayoritariamente en las propuestas, lograron una votación mayoritaria como fue el caso de la protección al medioambiente, por ejemplo. Eso es producto del debate que se genera e indica que no hubo posiciones que se mantuvieron inamovibles desde la propuesta hasta el resultado final”, asegura la profesora de derecho constitucional. 

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