Ciencia

2 de Septiembre de 2021

Si el Planeta Nueve existe, unos astrónomos dicen saber dónde encontrarlo

universo

Un nuevo estudio sugiere en qué parte del espacio podría encontrarse este planeta nunca antes visto. Los autores de la investigación aseguran que el resultado no es concluyente y que muchos expertos creen que no existe.

Sin contar al ya excluido Plutón, oficialmente se conocen ocho planetas que orbitan alrededor del Sol. Sin embargo, en los últimos años, algunos astrónomos han encontrado pistas que respaldan la hipótesis del Planeta Nueve (P9), el cual nunca nadie ha visto.

Michael Brown y Konstantin Batgyn, los autores del nuevo estudio no concluyente y aún no revisado por sus pares, ya habían publicado en 2016 una investigación que proponía la controvertida existencia en el Sistema Solar del P9 más allá de Neptuno, aunque fue duramente cuestionada por algunos astrónomos y acusada de estar sesgada.

Los científicos no se dieron por vencidos y esta vez, bajo la hipótesis de que este planeta tendría una fuerza de atracción gravitatoria que indudablemente afectaría a otros objetos astronómicos, calcularon su eventual órbita y hallaron el lugar donde los astrónomos tendrían que empezar a buscarlo.

Planeta Nueve: La clave está en la agrupación de los cuerpos helados

Más allá de Neptuno, en una zona llamada cinturón de Kuiper (KBO), existe una rara agrupación de cuerpos helados ubicados en el Sistema Solar exterior. Según el razonamiento matemático de los autores, si es que no hubiera ningún planeta más allá del cinturón de Kuiper, estos raros cuerpos astronómicos estarían distribuidos de forma aleatoria.

Sin embargo, la mayor parte de estos cuerpos helados están extrañamente agrupados, algo que para los investigadores no se puede tratar de una coincidencia. De hecho, en sus cálculos, existe un 0,4% de que esta probabilidad sea casual.

“Usando muestras de los elementos orbitales y estimaciones del radio y albedo de dicho planeta, calculamos la función de distribución de probabilidad de la posición en el cielo del Planeta Nueve y de su brillo”, explicaron los investigadores.

Los autores aseguran que pronto se sabrá si existe o no

“Para muchas suposiciones razonables, el Planeta Nueve está más cerca y es más brillante de lo que se esperaba inicialmente”, agregaron los expertos.

De todas maneras, resulta muy extraño que aún nadie lo haya visto. De hecho, muchos astrónomos aún sostienen tajantemente que el P9 no existe. Pero para finalmente cerrar esta polémica discusión astronómica, los científicos del estudio afirman que esto se confirmará dentro de muy poco tiempo y que, de existir, podrá ser identificado por el Observatorio Vera Rubin en Chile.

VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC