Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Elecciones 2021

3 de Septiembre de 2021

Antidemocrático y alusiones a la UDI: Fuego cruzado en contra del Servel luego del rechazo de 226 candidaturas al Parlamento

elecciones AGENCIA UNO

Tanto el conglomerado de la candidatura de Gabriel Boric, Apruebo Dignidad, como el de José Antonio Kast, Frente Social Cristiano, fueron los más enfáticos en remarcar los errores que habría cometido el organismo electoral.

Por

Luego de que el Servicio Electoral de Chile (Servel), anulará un total de 226 candidaturas para diputados y diputadas, el panorama político reaccionó atacando al ente encargado de las elecciones.

Particularmente, fueron 96 bajas en cuanto a las candidaturas de Apruebo Dignidad, mientras que por el bando del Frente Social Cristiano -pacto del Partido Republicano-, se sumó un total de 90 anulaciones.

Tanto el conglomerado de la candidatura de Gabriel Boric, como el de José Antonio Kast, fueron los más perjudicados por está decisión del organismo electoral. Ante esto, las declaraciones apuntando al Servel no se hicieron esperar.

Por un lado, Gabriel Boric aseguró que se trató de un “problema de la plataforma de plataforma del Servel”, ratificando que “todas las candidaturas parlamentarias de Apruebo Dignidad se inscribieron en forma y tiempo”.

También, fue claro al señalar que la responsabilidad del embrollo le corresponde al Servicio Electoral: “Esto no es responsabilidad de Apruebo Dignidad, esto se debiera resolver en el mismo Servel”.

Asimismo, otras voces emergieron para referirse al rechazo de candidaturas. El presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, dirigió sus dardos al Consejo Directivo del Servel.

“Es un error que no es nuestro. Yo creo que esto es una jugada. Todos sabemos quienes integran el Consejo Directivo del Servel, donde nuestros partidos no están representados”, apuntando a Andrés Tagle, presidente del órgano y militante de la UDI.

Por otro lado, el Partido Republicano (PR) hizo lo mismo, emitiendo fuertes declaraciones por lo sucedido con el rechazo de la candidaturas de su nuevo pacto.

Primero, a través de un comunicado, con firma del partido liderado por José Antonio Kast, donde se cataloga esta anulación como “profundamente injusta, antidemocrática y discriminatoria”.

“Se nos aseguró que la situación sería resuelta por el Consejo Directivo. Ello no ocurrió ya que hicieron caso omiso de su error“, señalaron desde la carta derechista.

En esa misma línea, el ex candidato a gobernador por la RM, Rojo Edwards (PR), catalogó la decisión del Servel como “un atentado contra la democracia”.

“Lamentamos profundamente la decisión del Consejo Directiva, el cual está cuoteado políticamente por los viejos partidos tradicionales” añadió el actual candidato a senador, finiquitando así el fuego cruzado dirigido al organismo electoral.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario