Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Septiembre de 2021

Comisión aprueba proyecto para que el 17 de septiembre sea feriado irrenunciable: ¿Qué tipo de comercio podrá funcionar?

Comisión aprueba proyecto para que el 17 de septiembre sea feriado irrenunciable Agencia Uno (Imagen Referencial)

Desde la Cámara explicaron que "la norma regirá para todos los dependientes del comercio con determinadas excepciones. Por ejemplo, pequeñas empresas de hasta 49 trabajadores, las que podrán abrir".

Por

Este martes la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que busca declarar feriado irrenunciable el viernes 17 de septiembre por las Fiestas Patrias.

Tras recibir el respaldo de siete parlamentarios y otros seis votos en contra, la iniciativa fue así despachada a la Sala de la Cámara Baja para continuar con su tramitación.

Cabe recordar que la medida ha sido fuertemente rechazada por parte del Gobierno como de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), ante los efectos económicos que se podrían generar.

En detalle, según explicaron desde el organismo legislativo el documento propuesto determina que “el feriado del día 17 de septiembre, cuando sea viernes, será obligatorio e irrenunciable”.

Asimismo, explican que “la norma regirá para todos los dependientes del comercio con determinadas excepciones. Por ejemplo, pequeñas empresas de hasta 49 trabajadores, las que podrán abrir”.

Respecto a dichas excepciones, en caso de ser aprobada la medida esta “no aplicará para quienes se desempeñen en clubes, cafeterías, fuentes de soda, pastelerías, restaurantes o establecimientos de entretenimiento”.

“Tampoco en lugares como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, fondas y ramadas, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados”, añaden.

También podrán funcionar “los dependientes de expendedoras de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria”.

“En el caso del comercio de barrio y que no funcione en malls, supermercados y centros comerciales atendidos por sus propios dueños y grupo familiar directo, tampoco operará esta medida”, especifican.

Finalmente, se detalla que además “quedan fuera las micro y pequeñas empresas definidas y los comercios de los hoteles, hostales, residenciales, moteles, cabañas y otros centros de hospedaje”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario