Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

7 de Septiembre de 2021

La explicación de los constituyentes denunciados por recibir IFE: apuntan a “desactualización” del sistema y acusan “persecución”

Agencia Uno

Giovanna Grandón acusó que la denuncia de los diputados Labbé (UDI) y Luck (RN) "solo demuestra la intención de perseguir, acosar y descalificar a los convencionales por parte de ese sector político".

Por

Tras la polémica generada por la denuncia de los diputados Cristián Labbé (UDI) y Karin Luck (RN) sobre un grupo de 12 miembros de la Convención que recibieron el IFE pese contar con su dieta de constituyentes, algunos de estos salieron a entregar su versión de los hechos.

Una de estas fue la convencional del distrito 7, Camila Zárate, la que apuntó a que desde hace varios años ella estaba en el Registro Social de Hogares (RSH) y que desconocía que debía actualizar la información de este.

“En los trabajos que he realizado nunca he recibido más de $600 mil. Desconocía que debía hacer el trámite de actualización del RSH, me acabo de enterar y me voy a asesorar para conocer los trámites respectivos sobre devolución del IFE”, aseguró al respecto según consigna 24 Horas.

Asimismo, Zárate aclaró que “en mi último trabajo recibí una remuneración de alrededor de $500 mil y lo dejé de realizar desde marzo en adelante debido a la campaña así que por esa situación estaba recibiendo el beneficio (IFE) debido a que estaba cesante”.

Otra de las que salió al paso fue la constituyente por el distrito 8, Valentina Miranda, explicó que es su madre quien recibe el beneficio y que ella “a raíz de mi responsabilidad como Constituyente, mi momentánea independencia económica y mi consecuente salida del núcleo familiar, renuncié al RSH el día 19 de agosto”.

En tanto la convencional por el distrito 15, Damaris Abarca, argumentó que “yo como el 80 o 90% de los chilenos en algún momento recibí el IFE. Aquí hay un tema de no actualización (…) Esto probablemente tomó junio y nosotros recibimos la dieta a fines de julio, entonces hay un tema que no se ha actualizado el sistema”.

Giovanna Grandón también apuntó a una falla en la actualización del sistema, acusando además que la denuncia de Labbé y Luck “solo demuestra la intención de perseguir, acosar y descalificar a los convencionales por parte de ese sector político”.

Por otro lado, se dio a conocer que tanto Alejandra Pérez como Rodrigo Rojas Vade enviaron una carta el pasado 12 de agosto a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, con el objetivo de solucionar esta situación.

De hecho, la misiva enviada por Rojas se puede leer que este argumentó que al momento de registrarse en el RHS para solicitar el IFE había perdido su empleo y que estaba “diagnosticado con cáncer”, enfermedad que posteriormente asumió no tener.

Finalmente los constituyentes Cristóbal Andrade y Helmuth Martínez también reconocieron haber recibido el IFE tras postular antes de ser electos y afirmando que los dineros depositados serán reintegrados.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario