Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Septiembre de 2021

Candidatos presidenciales debaten sobre la UF tras aumento histórico de su valor: Superó los 30 mil pesos

Uf billetes AGENCIA UNO

Está alza nunca antes vista, fue impulsada por la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) en un 0,8% correspondiente al mes de julio. Este cambio llevó a que la UF tomara el valor de $30.001,4.

Por

Este jueves, chilenos y chilenas despertaron con la sorprendente noticia de un aumento histórico en el valor de la Unidad de Fomento (UF). La medida monetaria, por primera vez en su historia, superó los 30 mil pesos.

Esta alza nunca antes vista, fue impulsada por la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) en un 0,8% correspondiente al mes de julio. Este cambio llevó a que la UF tomara el valor de $30.001,4.

Esta medida monetaria fue creada en 1967, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, y desde entonces se regula con respecto al IPC.

De la UF dependen, por ejemplo, los créditos hipotecarios, de consumo, de aranceles educacionales, de planes de salud, también para los contratos e incluso para algunos casos de honorarios.

Según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la UF tiene como fin “enfrentar los bruscos cambios inflacionarios con una herramienta que identificara un precio reajustable y por un período acotado”.

Ahora bien, en los últimos años ha tenido un aumento significativo y exponencial. Según el sitio web de CNN Chile, desde 1993, cuando tenía un valor de $10.000, tardó 15 años en alcanzar la barrera de los $20.000.

En esa misma línea, a partir del 2008, se demoró 13 años en aumentar en diez mil pesos, para alcanzar los históricos $30.000. Y en los últimos diez años, el avance es de un 36,5%.

El sitio web de radio BioBio, le consultó a algunos candidatos presidencial su opinión respecto de la unidad monetaria y la posibilidad de eliminarla. Por un lado, Sebastián Sichel (Chile Podemos +) aseguró que el problema no proviene de la UF.

“El problema no es la UF, es la inflación. La UF sólo refleja la inflación y lo que hay que hacer es detener urgentemente la inflación”, puntualizo el ex jefe del BancoEstado.

Asimismo, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que “sería razonable pensar en eliminar la UF si Chile gozara de baja inflación y, sobre todo, de expectativas de menor inflación futura. Pero no es el caso actual en que la inflación es alta y las expectativas más altas aún”.

Por otro lado, el candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, señaló que “la UF es una distorsión del mercado que favorece indiscutiblemente a los empresarios y simplemente perjudica a los trabajadores y a la mayoría del pueblo”.

Por último, la carta del Partido de la Gente, Franco Parisi, planteó la idea de “nominalizar la economía en su totalidad, igual como lo hacen todo el resto de los países que tienen créditos nominales y no créditos en UF”.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario