Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

28 de Septiembre de 2021

Cinco intervenciones claves que marcaron la aprobación en general de la despenalización del aborto hasta las 14 semanas

Encendida estuvo la discusión en la Cámara de Diputados por la despenalización del aborto dentro de las primeras 14 semanas de gestación, iniciativa que finalmente se aprobó con 75 votos a favor y 68 en contra y 2 abstenciones. La Democracia Cristiana no se alineó en esta ocasión y la diputada Joanna Pérez fue una de las parlamentarias que argumentó en el hemiciclo su posición contraria a la iniciativa.

Por

Despenalización del aborto

El doble fail de Schalper

El diputado Diego Schalper (RN) no tuvo su mejor performance en el hemiciclo. Antes de que partiera la discusión, solicitó un minuto de silencio por las “miles de víctimas que han fallecido por el aborto”. Sin embargo, la petición fue rechazada.

Posteriormente, le tocó su intervención. En ella, el legislador se tomó igualmente su minuto de silencio por los 42 millones de fallecidos que reporta la OMS producto del aborto. Luego mostró la imagen de una ecografía, señalando que se trataba de “un niño de 14 años… perdón, de 14 meses de vida en el vientre materno”, desconociendo que la gestación normalmente dura en torno a los nueve meses.

Urruticoechea y el aborto “machista”

El diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, cuestionó a las parlamentarias que presentaron el proyecto de despenalización del aborto y aseguró: “Ustedes, que se dicen estar tan oprimidas por el patriarcado, su fantasma favorito, no son capaces de entender que tras el aborto se esconde el más brutal de los machismos“.

“La mujer da muerte a su hijo, el padre de ese niño, su entorno, la ideología infesta que ustedes propagan, descansa. La mujer que da muerte a ese niño sufre todas las heridas psicológicas y la sociedad patriarcal descansa. Vaya contradicción muy propia de las políticas que ustedes profesan (…) pelearé sin miedo a nadie para impedir que nos sometan a sus delirios, sectarismo e infame pacto con la muerte. Esto no es más que una paranoia ideológica. Yo estoy aquí para defender a Chile de ustedes”, sentenció.

Camila Vallejo respondió a quienes hablan de “ideología infesta”

El diputado Schalper tuvo una enérgica respuesta por parte de la diputada Camila Vallejo (PC), quien le recordó que en el mismo informe de la OMS se señala que el aborto inseguro representa el 13% de las muertes maternas y el 20% de la mortalidad total, y que la mayoría de los fallecimientos ocurre en países donde el aborto está prohibido por ley.

Luego salió al paso de las críticas de los sectores de derecha: “No puedo tolerar la ignominia, la infamia, la afrenta, la mentira y la hipocresía que se da en algunas intervenciones de parlamentarios de derecha y ultraderecha. No puedo tolerar que se hable que tenemos un pacto con la muerte, que estamos aprobando el asesinato y que somos asesinos, que se hable de ideología infesta. Eso yo no lo voy a tolerar ni aquí ni en la quebrada del ají, porque es un ataque y es violento para nosotras las mujeres, incluso quienes hemos decidido ser madres por decisión”.

Las razones de Joanna Pérez

Finalmente, sólo tres militantes de la Democracia Cristiana votaron en contra del proyecto de despenalización del aborto. Una de ellas fue la diputada Joanna Pérez, quien reafirmó su posición en el hemiciclo e incluso recibió el respaldo en Twitter del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast.

“Este proyecto no regula una prestación de los servicios de salud ni brinda las garantías necesarias para el resguardo de las mujeres (…) no soluciona la diferencia entre mujeres con o menos recursos, pues no establece un procedimiento regulado, sanitario y óptimo, ni entrega recursos del Estado para establecer el aborto como política pública eficiente”, argumentó.

La posición de la ministra Zalaquett

La ministra de la Mujer, M´´onica Zalaquett, fue la encargada de presentar el pensamiento del Ejecutivo sobre la despenalización del aborto: “La posición del gobierno de Sebastián Piñera es por todos conocida. Este gobierno defenderá la vida siempre desde su concepción y esta posición ha sido invariable en el tiempo”.

Además, aseguró que, a la fecha, se han practicado 2.556 abortos por las causales que actualmente contempla la ley. Y agregó que, desde su aprobación, ninguna mujer se encuentra cumpliendo pena efectiva de cárcel por haber abortado.


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario