Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

28 de Septiembre de 2021

¿Cómo los delfines lograron adaptar su esperma para poder reproducirse en el agua?

Estudio: los delfines adaptaron su esperma para reproducrise

Las mutaciones experimentadas desde hace millones de años en la reproducción de los delfines es única entre las especies marinas: así lograron que su reproducción fuera más efectiva.

Por

Las condiciones de temperatura del planeta han obligado a que una variedad de especies marinas se adapten para sobrevivir. En el caso de los delfines, este fenómeno se manifestó en su reproducción: para proteger sus espermatozoides tuvieron que recubrirlos de grasa.

De hecho, a diferencia de los mamíferos terrestres, los animales marinos utilizan la grasa como fuente de energía para moverse.

Un estudio publicado en Current Biology, indica que el metabolismo de los delfines cambió para hacer que su reproducción fuera más efectiva, un proceso que esta especie comenzó hace unos 50 millones de años, cuando los mares prehistóricos presentaron temperaturas muchos más frías.

Un recubrimiento especial

De la misma forma como los organismos vivos utlizan la grasa para mantener el calor, los delfines tuvieron que generar un recubrimiento similar en sus espermas para lograr llegar hasta el aparato reproductor de las hembras.

¿Cómo lo lograron? La respuesta es en la modificación de su dieta, la cual tuvo que enriquecerse en grasa y proteína proveniente de alimentarse de otros animales.

Asombrosamente, dadas las condiciones oceánicas cambiantes, una parte de la grasa se utilizó para generar energía, mientras que otra parte se almacenó para dar esa protección adicional a los espermatozoides, explica Alfonso Gutiérrez, autor principal del estudio.

Alteraciones en el sistema reproductivo

A diferencia de los cetáceos o tiburones, que no recubren sus espermatozoides de grasa, los órganos y estrategias reproductivas de los delfines se transformaron con el tiempo.

Esto cambios se produjeron desde la forma de eyacular, hasta las fuentes de energía para fecundar, señala el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

De acuerdo con Gutiérrez, este descubrimiento abre la puerta a analizar las estrategias evolutivas que las especies marinas han adoptado a lo largo de los milenios, no obstante el metabolismo de cada especie.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario