Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia & Tec

28 de Septiembre de 2021

The Lancet ofrece disculpas públicas tras polémica portada acusada de “sexista”

Youtube.

El editor jefe del medio, Richard Horton, publicó a través de la página web un artículo que intentaba explicar la portada utilizada el pasado 25 de septiembre, que se refería a las mujeres como "cuerpos con vaginas".

Por

“Históricamente, se ha descuidado la anatomía y fisiología de los cuerpos con vaginas”, se leyó en la portada de la revista médica The Lancet el pasado 25 de septiembre. Aquello generó una ola de críticas, entre las que resaltan el sexismo y de deshumanización de las mujeres.

Tras esto, el editor jefe de la publicación, Richard Horton, salió a pedir disculpas públicas, además de aclarar la situación. El medio “se esfuerza por lograr la máxima inclusión de las mujeres” y de las personas transgénero, dijo.

La intención de The Lancet

Cabe recordar que la edición de dicho artículo -y la frase en portada- buscaba incluir a personas transgénero. Sin embargo, el medio consiguió todo lo contrario.

“Quiero enfatizar que la salud de las personas transgénero es una dimensión importante de la atención médica moderna, pero que permanece desatendida. Las personas trans se enfrentan regularmente al estigma, la discriminación, la exclusión y la mala salud, y a menudo experimentan dificultades para acceder a una atención médica adecuada”, comentó Horton.

Además, explicó el intento fallido de la portada: “La cita de la portada fue un llamado convincente para empoderar a las mujeres, junto con las personas no binarias, trans e intersexuales que han experimentado la menstruación, y para abordar los mitos y tabúes que rodean la menstruación. La reseña, al igual que la exposición, sitúa estos mitos y tabúes en un contexto histórico“.

La revisión pide mayores esfuerzos para superar la falta de conocimiento y el estigma asociado con demasiada frecuencia con la menstruación. Estos son temas serios que exigen acciones serias. Alentamos a las personas a leer la revisión completa y apoyar un movimiento creciente contra la vergüenza menstrual y la pobreza menstrual”, concluyó.

Reacciones en el mundo de la salud

Entre las diversas reacciones generadas, destaca la de David Curtis, profesor honorario de genética en el University College de Londres, quien dijo: “Acabo de escribir a The Lancet para decirles que me quiten de su lista de revisores estadísticos y cancelen mi suscripción y nunca más se pongan en contacto conmigo sobre nada”. Además agregó: “Un lenguaje absolutamente inexcusable para referirse a mujeres y niñas”.

Por su parte, la feminista Claire Heuchan escribió: “Este encuadre hace que parezca una coincidencia que los ‘cuerpos con vaginas’ hayan sido descuidados por la medicina, como si no fueran producto de una discriminación y opresión específicas del sexo femenino. La misoginia médica existe, y negarse a reconocer a las mujeres la perpetúa”.

“Hasta que (The Lancet) comience a escribir sobre ‘cuerpos con penes’, deshumanizando y descuidando la investigación específica de los hombres, voy a llamar a esto por lo que es: sexismo”, cerró.

Volver al Home.

Notas relacionadas

Deja tu comentario