Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Octubre de 2021

Encuesta Cadem adelanta reñida definición electoral en la RM: Oficialismo sacaría dos senadores

Candidaturas a senador de la RM

A menos dos meses de las elecciones parlamentarias, el sondeo adelanta que Karina Oliva y Fabiola Campillai serían las dos primeras mayorías.

Por

La encuesta Plaza Pública Cadem entregó los resultados de su medición realizada en la Región Metropolitana de cara a la elección senatorial del próximo domingo 21 de noviembre.

Según adelantó El Mercurio, el cuadro en la capital se ve bastante cerrado. Por pactos, la primera posición la ostenta Chile Podemos Más con un 30.3%, seguido de Apruebo Dignidad con un 25.6%.

Más atrás se ubica la independiente Fabiola Campillai, quien como independiente supera al Frente Social Cristiano (13.1%) y a Nuevo Pacto Social (6.9%), que agrupa a los partidos de la ex Concertación. Puedes ver el gráfico detallado aquí.

Sin embargo, a la hora de repartir los cinco escaños disponibles -mediante el sistema D’Hondt- sólo Chile Podemos Más se queda con dos cupos de la Cámara Alta: Manuel José Ossandón (10.1%) y Jaime Mañalich (8.8%), quienes obtendrían las dos primeras mayorías del pacto según la encuesta Cadem.

Apruebo Dignidad asegura un cupo para la ex candidata a gobernadora, Karina Oliva, que según el sondeo alcanza un 15.1% de respaldo, siendo la primera mayoría regional. Tras ella se ubica justamente Fabiola Campillai, quien sería segunda mayoría con 13.6%.

El quinto cupo está en disputa entre el principal abanderado del Frente Social Cristiano, Rojo Edwards (10%), y el segundo lugar de Apruebo Dignidad, que se lo baten los comunistas Claudia Pascual (4.1%) y Guillermo Teillier (3%).

Si bien la votación individual se ve distante, la diferencia para que Apruebo Dignidad pueda integrar con dos escaños es de apenas 0.3%, ya que prácticamente duplican al Frente Social Cristiano.

Fuera de competencia se encontrarían las candidaturas de la ex Concertación, del Partido de la Gente de Franco Parisi, y del Partido Centro Unido de Cristián Contreras, conocido por sus apariciones en televisión como el Dr. File.


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario