Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Octubre de 2021

Prisión preventiva para ex generales directores de Carabineros, Gustavo González y Bruno Villalobos

Gustavo Gonzalez Jure y Bruno Villalobos Agencia Uno

Ambas ex autoridades de la institución policial fueron formalizadas por los delitos de malversación y falsificación de instrumento público.

Por

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó este viernes 8 de octubre la prisión preventiva en contra de los ex generales directores de Carabineros, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos Krumm.

Ambas ex autoridades de la policía uniformada fueron imputadas por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados y reiterados de malversación y falsificación de instrumento público en el marco del caso de fraude al interior de la institución.

En la resolución, el magistrado Darwin Bratti Jorquera ordenó el ingreso de González Jure y Villalobos Krumm a la unidad de detención preventiva de calle Sucre, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

En tanto, respecto al plazo para investigar el caso, el tribunal determinó un periodo de 180 días.

Según informaron desde el Poder Judicial, el magistrado consideró en su decisión que las conductas imputadas a González Jure y Villalobos Krumm son de la máxima gravedad y atentan contra la fe pública.

Lo anterior, debido a que estos son acusados de haber “sustraído o permitido que otros funcionarios públicos sustrajeran anualmente, bajo el periodo en que ejercieron la dirección general de Carabineros, respectivamente, fondos públicos destinados a las unidades de inteligencia y de investigación criminal y drogas”.

De esta manera se habrían apropiado de “dichos caudales o destinándolos a fines no permitidos por la ley. Falseando, además, la rendición de cuentas que debían rendir ante la Contraloría General de la República sobre el uso de dichos gastos reservados”.

Cabe recordar además que el pasado 5 de octubre la ex ministra de Justicia y ex subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, también fue formalizada por este caso.

Tras esto, Blanco quedó bajo las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional, luego de que el Ministerio Público la formalizara por una presunta malversación de caudales públicos.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario