Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Octubre de 2021

Las boletas que complican a Sichel: revelan posible financiamiento irregular en su campaña a diputado en 2009

Sebastián Sichel Captura CHV Noticias

De acuerdo al reportaje de Chilevisión y CNN Chile, cuando el abanderado de Chile Podemos Más se postuló al Congreso recibió aportes de empresas pesqueras mediante una serie de boletas a honorarios.

Por

Un presunto financiamiento irregular de Sebastián Sichel durante su campaña a diputado en el 2009 fue dado a conocer en medio de su actual carrera presidencial, hallazgo que además implica a su actual coordinador de campaña, Cristóbal Acevedo.

De acuerdo al reportaje publicado por Chilevisión y CNN Chile, cuando el abanderado de Chile Podemos Más se postuló al Congreso recibió aportes de empresas pesqueras mediante boletas a honorarios y no por el Servel como lo establece el sistema.

En uno de los documentos revelados se da cuenta de que Sichel, que en ese entonces se postulaba bajo el nombre de Sebastián Iglesias, recibió más de 96 millones de pesos en ingresos efectivos de campaña.

Dentro de estos aportes los principales corresponden al Servel con poco más de $30 millones, “Devolución Servel” por $18.5 millones y otro bajo la sigla “PES” por otros $30 millones.

Los medios antes citado lograron acceder así a un documento previo llamado “Cuenta Campaña” del 30 de octubre del 2009, en el que se detallan los ingresos recibidos, dentro de los que destacan $27.9 millones aportados por “Pesqueros”.

Captura CHV Noticias y CNN Chile

Respecto al procedimiento en que operaban para entregar estas boletas, los medios antes citados detallan que Luis Felipe Moncada, empresario que lideró la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) entre 1990 y 2016, fue intermediario en algunas de estas.

Asimismo, dentro de estos documentos aparece el nombre de Cristóbal Acevedo Ferrer, quien es apuntado como el encargado de los dineros de dicha campaña y que hoy se desempeña como coordinador general de Sichel en su carrera a La Moneda.

Sobre Aceveda se precisa que este emitió una boleta el 26 de octubre del 2009 por un total de tres millones de pesos por “Servicios Profesionales” prestados a la Empresa de Desarrollo Pesquero de Chile, el mismo monto y empresa que aparece dentro de las donaciones a la campaña de diputado de Sichel.

Cabe precisar que desde el canal informaron que contactaron a las empresas pesqueras, a Acevedo y al propio Sebastián Sichel, sin embargo no obtuvieron respuesta.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario