argentina precios

Argentina congelará precios de casi 1.500 productos por tres meses

Tras fracasar una negociación con los empresarios, el gobierno dispuso congelar el costo de unos 1480 artículos de primera necesidad: alimentos, bebidas, tocador y limpieza.

El gobierno de Argentina anunció que congelará a partir del miércoles y por 90 días los precios de los alimentos y otros productos de consumo masivo, una medida que busca frenar la inflación, pero que encuentra resistencia en sectores empresariales con los que no hubo un acuerdo tras dos días de negociación.

“A partir de ahora está vigente una resolución, que será publicada mañana en el Boletín Oficial, que contiene casi 1.500 productos en todo el país, con los precios al 1 de octubre, que es de obligatorio cumplimiento para todas las cadenas productoras y comercializadoras“, dijo a la prensa el secretario de Comercio Interior de Argentina, Roberto Feletti.

La medida fue adoptada tras una reunión con empresarios del sector de producción y comercialización de alimentos y otros productos de consumo masivo.

Empresariado molesto denuncia imposición

Según Feletti, el Gobierno notó “bastante consenso” entre los empresarios para avanzar con la congelación de precios y sólo fueron objetados 139 productos de una lista de unos 1.500.

No obstante, el diario local La Nación indicó que “el moderado optimismo de Feletti contrasta con el clima que se vive entre las empresas de consumo masivo que no dudan en calificar a las negociaciones como una imposición por parte de las autoridades nacionales”.

Y mismo el funcionario “igualmente reconoció que no hubo un acuerdo en el listado con las empresas pero dejó abierta la puerta a nuevas negociaciones para introducir cambios de productos“, citó el rotativo.

“Nos están pidiendo un congelamiento a las empresas de consumo masivo como si fueramos los culpables de la inflación y sin tener en cuenta que nuestros costos están todos dolarizados”, explicó al diario el ejecutivo de una multinacional de artículos de tocador y limpieza.

Estabilidad por tres meses

El secretario de Comercio Interior dijo que esta medida permite “asegurar por lo menos por los 90 días que vienen cierta estabilidad en esta canasta” de productos.

El costo de vida subió en alrededor de 37% entre enero y septiembre. En este último mes, se ubicó en 3,5%. Un 40% de la población está en la pobreza, según cifras oficiales.

Antes del anuncio gubernamental, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, entidad patronal que agrupa a centenares de compañías, en su mayoría de alimentos y bebidas, indicó en un comunicado que “no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios“.


VOLVER AL HOME

The Clinic Newsletter
Comentarios