Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

28 de Octubre de 2021

#DosisConstituyente Jaime Bassa: “Kast sería el escenario más difícil para la Convención Constitucional y para el país”

Jaime Bassa en vivo con The Clinic sobre Convención Constituyente

La propuesta de cronograma no ha estado libre de polémicas ya que asume una prórroga de tres meses -a los nueve originales-, la opción de plebiscitos dirimentes y la incorporación de iniciativas populares.

Por

Este 27 de octubre, la mesa de Convención Constitucional presentó el cronograma de trabajo con el que esperan comenzar a trabajar los contenidos que darán forma a una nueva Constitución.

La propuesta no ha estado libre de polémicas ya que asume una prórroga de tres meses -a los nueve originales-, la opción de plebiscitos dirimentes y la incorporación de iniciativas populares.

Jaime Bassa, vicepresidente de la instancia, conversa con The Clinic sobre la opción de la mesa, sus alcances y los desafíos que vienen.

Frases destacadas:

“Nos pareció que lo más serio, lo más responsable, era considerar el tiempo completo que contempla la constitución (para fijar el cronograma de la Convención de 12 meses)”.

“Programar el trabajo de la convención Constitucional como si fuera a terminar el 4 de abril nos parecía irreal”.

“La idea de tener el proceso constituyente durante dos años es una idea improcedente e impertinente”.

“En 12 meses la Convención va a terminar el proceso para lo que la mandató la Constitución”.

“No es el momento ni es necesario tener esta discusión (sobre aplazar a 2 años el proceso constituyente)”.

“Hay mecanismos (de participación) que ya están establecidos en nuestra normativa interna y nos pareció más pertinente contemplarlos desde ya (en el cronograma)”.

“No hemos tenido conversaciones con los poderes constituidos al respecto (del plebiscito dirimente)”.

“Todas las fechas que están propuestas en el calendario están sujetas a ratificación en el pleno y hay varias razones por las que esas fechas podrían cambiar”.

“Al principio con la Segpres tuvimos una historia de desencuentros bien compleja, pero se ha ido construyendo una relación de más confianza con el tiempo”.

“Kast sería el escenario más difícil para la Convención Constitucional y para el país”.

“Este es el proceso institucional que se escogió para salir de la crisis, no hay plan B”.

“Imaginar un escenario donde el conflicto con el gobierno es permanente, es poner sobre la mesa un escenario de crisis que no tiene respuesta, donde probablemente la única solución sea la represión”.

“El compromiso democrático de todas y todos, especialmente de los candidatos, debiera ser apoyar este proceso, porque este es el plan que tenemos para salir adelante”.

“El caso chileno está atravesado por la incertidumbre que generan los cambios que está pujando el proceso constituyente, y esa es una incertidumbre razonable”.

“Podemos hacer un esfuerzo mayor en construir certezas, y yo creo que esa es una de las principales tareas de las comisiones temáticas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario