Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

31 de Octubre de 2021

Boris Johnson salió disconforme del G20 y asegura: “Si Glasgow fracasa, todo fracasa”

Foto: Agencia EFE

"Los países con mayor responsabilidad en las emisiones todavía no están asumiendo la parte justa del trabajo", cuestionó el primer ministro británico.

Por

El primer ministro británico, Boris Johnson, dio la bienvenida este domingo a los “progresos razonables” en cuanto a compromisos climáticos que han salido del G20, si bien recalcó que “no son suficientes”.

“Solo doce miembros del G20 se han comprometido a alcanzar las cero emisiones netas en 2050 o antes” y cerca de la mitad del grupo no ha presentado “planes mejorados sobre cómo se recortarán las emisiones de carbono”, tal como se comprometieron en 2015, afirmó en una rueda de prensa.

“Los países con mayor responsabilidad en las emisiones, tanto en la perspectiva histórica como en el presente, todavía no están asumiendo la parte justa del trabajo”, agregó el primer ministro británico, que esta noche viajará a Glasgow (Escocia) para recibir mañana a los líderes mundiales en la cumbre climática COP26.

Los países del G20 expresaron en Roma su compromiso de “esforzarse” para limitar el calentamiento global a 1,5 grados, aunque acotaron sus compromisos sobre descarbonización a la vaga fórmula de que ésta se cumplirá “en torno a mitad de siglo”.

“Algunos países prefieren hacer compromisos de cara a 2060, en lugar de 2050”, lamentó Johnson, que recalcó la necesidad de mantener la presión para que “avancen” ese calendario.

“No hay excusas para la procrastinación”, dijo el jefe de Gobierno británico, que recalcó que el mundo ya ha notado de primera mano “la devastación del cambio climático en forma de olas de calor y sequías, incendios forestales y huracanes”.

“Si no actuamos ahora, el Acuerdo de París no se percibirá en el futuro como el momento en el que la humanidad abrió los ojos ante el problema, sino como el momento en el que nos asustamos y nos dimos la vuelta (…) Si Glasgow fracasa, todo fracasa”, agregó.

El primer ministro británico insistió en que de cara a la COP26 uno de los objetivos clave será lograr que los países se comprometan a acelerar los planes para dejar de utilizar el carbón como combustible. En ese terreno, los países en vías de desarrollo que dependen en mayor medida del carbón “van a necesitar ayuda”, recalcó.

“Van a requerir paquetes específicos, plataformas en cada país para que los más ricos les ayudemos, no solo con inversión, sino con fondos que favorezcan que el sector privado se involucre y ayude también con nuevas tecnologías verdes”, afirmó. 


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Temas relevantes

#boris johnson

Notas relacionadas

Deja tu comentario