Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Julio de 2022

Las razones que llevaron a la renuncia de Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido: una crisis política y un caso de acoso sexual

AGENCIA UNO

El líder del Partido Conservador decidió dar un paso al costado tras una de las crisis políticas más duras que le tocó enfrentar. Así, tras una serie de renuncias y acusaciones cruzadas, tomó la opción de dejar el puesto que utilizaba.

Por The Clinic

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, presentó su renuncia al cargo que ostenta este jueves 7 de julio a raíz de la crisis política que ha surgido dentro de su sector producto de un escándalo sexual.

Por medio de una declaración pública, el miembro del Partido Conservador entregó las razones de su decisión. De esta forma busca poner fin al tenso momento que vive su territorio producto de una serie de hechos que lo tenían al borde del filo.

“Es clara la voluntad de los parlamentarios del Partido Conservador. Que haya un nuevo líder del partido. Por tanto, un nuevo primer ministro“, señaló dentro de su declaración pública según pudo recoger BBC.

En esa línea señaló que nadie es “remotamente indispensable”, además de afirmar de que se trató del “mejor trabajo del mundo”. Asimismo, explicó que continuará ejerciendo su puesto hasta que se pueda elegir a su reemplazante en lo que sería la segunda semana del mes de julio.

Su opción, por otro lado, se genera en un marco de alta tensión dentro del Reino Unido producto de una acción no netamente política. Sin embargo, lo que en un inicio fue una controversia, pronto escaló hasta las altas esferas y círculos del mandatario británico.

Una denuncia de acoso sexual

Gran parte de la polémica que acabó en la renuncia de Boris Johnson como primer ministro surgieron en torno a una denuncia al interior del Partido Conservador. Esto ya que se denunció que Chris Pincher, entonces subjefe de la bancada de ese colectivo, manoseó a dos hombres en un club privado en Londres.

La noticia fue revelada en el medio The Sun, quienes entregaron los detalles sobre el caso. Producto de esto es que Pincher renunció al cargo que fue designado por el propio Johnson en febrero de 2022. Es decir, hace menos de seis meses.

Sin embargo, pronto la noticia escaló hasta el primer ministro. Esto ya que se descubrió que el mandatario sí tenía antecedentes con respecto a este caso de acoso sexual. Pese a esto, el líder que impulsó el Brexit aseguró que no sabían de lo que había ocurrido.

Fue, sin embargo, este lunes 4 de julio cuando la BBC develó que Boris Johnson había recibido una queja formal por el comportamiento de Chris Pincher en 2019 y 2020. Fue entonces que el primer ministro aseguró que lo había “olvidado”. Posteriormente admitió que se trató de un error.

Las renuncias y el fin de Johnson

Producto de esta serie de acontecimientos es que más de 50 miembros del Ejecutivo decidieron renunciar a los puestos que tenían dentro del gobierno de Boris Johnson.

En esa misma línea es que el ministro de Economía, Rishi Sunak, y el de Salud, Sajid Javid, presentaron su renuncia el martes 5 de julio. Esto ya que cuestionaron cómo el primer ministro había tomado en cuenta lo acontecido con el acusado.

Así, poco a poco, se sumó una lista de más personas al interior del gobierno que decidieron dar un paso al costado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario