Servel ya recibe las excusas para no ser vocal de mesa

Agencia Uno

Ojo al dato: Hoy vence plazo para excusarse ante el Servel para no ser vocal de mesa

Las multas por no presentarse superan los 100 mil pesos y pueden acercarse al medio millón.

Hasta hoy jueves 4 de noviembre los ciudadanos tienen plazo para presentar ante el Servicio Electoral (Servel) las excusas para no ser vocal de mesa en las elecciones del 21 de noviembre.

Quienes deseen saber si fueron convocados como integrantes de su mesa en las próximas parlamentarias y presidenciales, pueden hacerlo en el siguiente enlace: consulta.servel.cl.

Desde el organismo, detallaron las excusas que las personas pueden presentar en caso de que no puedan desempeñarse como vocales de mesa en las elecciones:

  • Tener 60 o más años de edad.
  • Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).
  • Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación.
  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700. 
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

El Servel detalló que “las excusas podrán ser formuladas ante el secretario de la Junta Electoral respectiva, acreditar ante el delegado del local el día de las elecciones o ante el Juez de Policía Local si llegasen a ser citados con posterioridad presentando la documentación necesaria”.

La lista definitiva de vocales se dará a conocer el sábado 6 de noviembre, mientras que la constitución de las respectivas mesas esta programada para el 20 de noviembre a las 15:00 horas.

Cuánto pagan por ser vocal de mesa en 2021

De acuerdo con lo informado por la Tesorería General de la República (TGR), quienes participen como vocal de mesa en las parlamentarias y presidenciales de 2021 recibirán dos tercios de la unidad fomento (UF), es decir, cerca de 20.200 pesos.

En el caso de quienes fueron “capacitados por primera vez”, el estímulo ascenderá a 0,23 UF, lo cual equivaldría a alrededor de 7.000 pesos.

El beneficio se pagará en el transcurso de diciembre a través de una transferencia bancaria o en efectivo mediante las cajas de las sucursales de BancoEstado, Serviestado y Caja Vecina, puntualizó la TGR.

Multa por no ser vocal de mesa

Según informó el Servel, quienes sean designados como vocales o miembros de Colegios Escrutadores y no concurran a desempeñar sus funciones, incurren en una “infracción electoral”.

La sanción por tal incumplimiento se traduce en una multa a beneficio municipal que oscila entre dos y ocho unidades tributarias mensuales (UTM), de acuerdo con el artículo 138 de la ley Nº 18.700.

Llevados a pesos, los montos van entre 107.000 y 428.000, aproximadamente.

VOLVER AL HOME

The Clinic Newsletter
Comentarios