Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Noviembre de 2021

“No estoy para teatros”: la defensa de Pepe Auth tras abstenerse en votación de acusación contra Piñera

Pepe Auth, durante la votación de la comisión constitucional contra el Presidente Sebastián. Agencia Uno

El parlamentario argumentó que "no hay correspondencia entre las causales atribuidas por el libelo acusatorio y lo que señala la Constitución: infringir gravemente la Constitución y las leyes, o comprometer el honor de la nación".

Por

El diputado independiente Pepe Auth salió al paso de las críticas luego de abstenerse en la votación de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera en la Comisión encargada de analizar está acción, la que fue rechazada y pasó con informe negativo a la Sala.

Sobre su postura, el parlamentario argumentó que “no hay correspondencia entre las causales atribuidas por el libelo acusatorio y lo que señala la Constitución: infringir gravemente la Constitución y las leyes, o comprometer el honor de la nación”.

En esta línea, afirmó que en la acusación “hay indicios, sospechas y especulaciones, pero no hay actos de la administración que puedan ser pasibles de comprometer el honor y la seguridad de la nación ni de haber infringido abiertamente la Constitución”.

“Si se tratara sólo de una cuestión de quién está en la posición o de quién está en el Gobierno, la verdad es que no tendría sentido ni las comisiones, ni el debate, porque Sebastián Piñera no ha tenido aquí la confianza de la mayoría del Congreso nunca”, añadió Auth.

Debido a esto, señaló que “no se trata de una cuestión de confianza ni de valoración del Presidente de la República o de su Gobierno, de lo que se trata es de verificar si la acusación constitucional tiene mérito para destituir a un presidente o no, y a mi juicio no lo tiene”.

En tanto, ante las críticas de sus pares que lo acusan de “haberse cuadrado” con el oficialismo en la votación, sostuvo que “si las leyes y las decisiones de esta envergadura fueran una cuestión de reflejo opositor u oficialista, qué sentido tendría que hayamos estado más de diez días analizando el libelo acusatorio, sería sólo un mimo, un teatro y yo no estoy para teatros”.

Finalmente, consultado sobre si mantendrá su posición en la votación de la acusación en Sala, Pepa Auth reafirmó su decisión “salvo que apareciera algún antecedente que agregara la participación directa del Presidente en los hechos que se le imputan, porque hay sólo presunciones”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario