Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Noviembre de 2021

EN VIVO. Comisión rechaza acusación constitucional en contra de Piñera

El Presidente es acusado por los parlamentarios tras saberse su vinculación a la venta de minera Dominga revelada por los Pandora Papers.

Por

Durante la jornada de este viernes 5 de noviembre la Comisión Revisora rechazó la Acusación Constitucional contra el presidente de la República, Sebastián Piñera.

Cabe recordar que la instancia está compuesta por los parlamentarios Virginia Troncoso (IND), Pepe Auth (IND), Raúl Alarcón (IND), Paulina Núñez (RN), y Maya Fernández (PS), quien preside el encuentro.

En este sentido se puede decir que Raúl Alarcón ya se manifestó a favor de la acusación constitucional, indicando que “estoy a favor de la Acusación, y que ojalá se vaya altiro, ahorraríamos más odio, no se puede odiar más en un país como este al que aman a Marcelo Bielsa, un país como este que ama a los futbolistas de afuera, inclusive un futbolista inglés que es hijo de una chilena”.

Añadió que “Brereton, que ustedes conocen, nuestro goleador actual, no puede soportar una actitud que tiene estas características y como padre yo tampoco le perdono que haya enseñado a sus hijos esa conducta que se deslinda muy cercanamente del delito, ¿cómo un padre puede enseñar a sus hijos a delinquir? esa conducta aprendida por sus hijos, los cuales llevó a China, como padre la niego”, dijo Alarcón antes de cantar.

En tanto, Pepe Auth se abstuvo, argumentando que “no tiene relevancia si son actos u omisiones, y aquí se ha discutido mucho porque efectivamente la Constitución dice expresamente por sus actos, pero las omisiones cuando en obligaciones, a mi juicio, también son acciones (…) no actuar es una acción posible de acusación constitucional”.

Remarcó que “tampoco me parece digno que un Presidente de la República se refugie en que los hechos preescribieron, eso está bien para un político cualquiera (…) pero no me parece ni digno ni apropiado refugiarse en que son actos de su administración”.

Por su parte, la diputada Paulina Núñez votó en contra del documento, indicando que “no existen actos de la administración del Presidente Piñera que sean susceptibles de encuadrarse o subsumirse en algunas de las causales de la Constitución”.

Hizo lo propio su par Virginia Troncoso, quien también votó en contra y apuntó que “le digo a mis 16 colegas acusadores, que curiosamente van a la reelección, que ustedes son legitimarios de esta herramienta que es la máxima expresión de la fiscalización con la que contamos, pero pueden usarla con responsabilidad, pues no es mecanismo para asegurar votos a futuras elecciones”.

Finalmente, la presidenta de la instancia, Maya Fernández (PS), votó a favor del libelo explicando que “no quedó claro por qué se hizo tal negocio en el extranjero y no en Chile”.

Puntualizó que “considero que no se ha logrado desvirtuar por parte de la defensa de la República, los hechos que presenta la acusación y porque los antecedentes que han sido entregados en las distintas exposiciones por abogados y académicos, han sido contundentes para sostener la responsabilidad política del Presidente en este caso”.

La votación general en Sala de la acusación contra el Presidente Sebastián Piñera se llevará a cabo el día 8 de noviembre. Dos diputados, además de Gabriel Boric, no podrán participar del encuentro, debido a que fueron contactos estrechos del candidato -positivo a Covid-19-, y sus cuarentenas finalizan el 9 de noviembre.

La oposición, que en bloque ha impulsado la acusación constitucional, podría contar con un voto menos en esta discusión debido a la cuarentena del candidato de Apruebo Dignidad.

El Presidente es acusado por los parlamentarios tras saberse su vinculación a la venta de minera Dominga revelada por los Pandora Papers.


Mira la transmisión de la sesión a continuación:

Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario