Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

6 de Noviembre de 2021

Una artística mariposa gigante para concienciar sobre el Amazonas en la COP26

mariposa EFE

Pese a la intensa lluvia y fuerte viento que azotaba la ciudad escocesa, el artista apodado Spectral Q estuvo trabajando desde antes del amanecer para realizar la intervención artística, una mariposa Morpho peleides gigante que "representa la fragilidad y belleza de la naturaleza", explicó a Efe.

Por

El artista estadounidense John Quigley desplegó este sábado, coincidiendo con la jornada de la COP26 dedicada a la naturaleza, una mariposa gigante morfo azul del Amazonas en el parque de Kelvingrove de la ciudad de Glasgow para crear conciencia sobre la fragilidad de la selva amazónica.

Pese a la intensa lluvia y fuerte viento que azotaba la ciudad escocesa, el artista apodado Spectral Q estuvo trabajando desde antes del amanecer para realizar la intervención artística, una mariposa Morpho peleides gigante que “representa la fragilidad y belleza de la naturaleza”, explicó a Efe.

Quigley subrayó que, “en el contexto de una cumbre climática, es importante destacar el espíritu de transformación que representa la mariposa con su metamorfosis”, porque “necesitamos que nuestros sistemas políticos cambien”.

La mariposa, con sus deslumbrantes alas azules iridiscentes de 30 metros de ancho por 24 de alto y rodeada por el mensaje “Amazonía por la vida: Protejamos el 80 % para 2025“, también “representa lo que podemos perder si la Amazonía deja de existir”, advirtió el artista californiano.

“Creo que las imágenes gigantes para ser vistas desde el cielo impactan más a la gente” y es “una forma poderosa de dar voz a las comunidades que no tienen los recursos para hacerse oír”, señaló Quigley, quien dijo que “se trata de destacar que la justicia climática también es justicia racial”.

Los pueblos originarios de la cuenca amazónica “son los guardianes de la tierra, los protectores de los bosques“, por lo que “tenemos mucho que aprender de su saber milenario”.

Quigley lamentó que “muchos activistas indígenas están siendo amenazados y asesinados y creo que esta es una buena forma de difundir sus justas reclamaciones“.

Entre los representantes de los grupos culturales y de indígenas latinoamericanos que colaboraron con Spectral Q para realizar esta intervención artística, destacó la presencia de Gregorio Díaz Mirabal, encargado general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que aglutina a 3,5 millones de indígenas de nueve países.

“Estamos aquí acompañados por la lluvia y por los pueblos que caminan por la vida”, porque “nosotros somos pueblos por la vida, pueblos por la Amazonia”, dijo a Efe Mirabal.

“A pesar de la tempestad que nos aflige -en referencia a la situación de los pueblos originarios-, estamos aquí porque nuestra voz siempre se escuchará en las calles, en la selva y en nuestros territorios”, con la esperanza de “salvar la Amazonía” y, por tanto “a la humanidad”.

El líder de la COICA reclamó que su comunidad se siente “en la mesa de negociaciones (climáticas) como dueños de los territorios”.

Mientras eso no cambie, “los objetivos que se plantean en la conferencias como la COP26 no se van a lograr”, agregó.

Según Mirabal, “esta obra de arte es un mensaje para la conciencia del planeta” y contra “los irresponsables como (el presidente de Brasil, Jair) Bolsonaro”, que “está cometiendo un ecocidio en la Amazonia y es una vergüenza para el mundo”, aunque destacó también que “hay otros muchos Bolsonaros en el mundo gobernando”.

“Los gobiernos de Europa, como Países Bajos, Alemania, Reino Unido y Noruega, han anunciado fondos para proteger los bosques” pero “lamentablemente irán destinados a los gobiernos corruptos que nos han robado la tierra, no directamente a nosotros”, lamentó.


VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#amazonas#COP26#Mariposa

Notas relacionadas

Deja tu comentario