Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Noviembre de 2021

Asesora económica de Boric le “recomienda” al candidato no apoyar más el cuarto retiro: “No es una buena política pública”

Claudia Sanhueza asesora de Gabriel Boric Agencia Uno

Claudia Sanhueza argumentó que los fondos AFP "están pensados para la vejez. Si nosotros las retiramos hoy día, eso nos va a causar un tremendo daño previsional".

Por

Claudia Sanhueza, la asesora económica de la campaña presidencial de Gabriel Boric, afirmó que ella le “recomendaría” al abanderado dejar de apoyar los proyectos que buscan permitir los retiros de pensiones.

Las declaraciones de la también economista se dan en medio de la tensión generada en el Congreso por la medida que busca aprobar una cuarta extracción de los fondos previsionales, medida para la cual el diputado de Magallanes ya votó a favor.

“Mi opinión es que no es una buena política pública. Le recomendaría de todas maneras (que no lo siga apoyando)”, aseguró Sanhueza tras ser consultada sobre el cuarto retiro en conversación con CNN Chile.

En esta línea, explicó que “los ingresos que tenemos ahí, las contribuciones que tenemos en nuestras cuentas, están pensadas para la vejez. Si nosotros las retiramos hoy día, eso nos va a causar un tremendo daño previsional”.

Asimismo, afirmó que “entiendo que en la pandemia con toda la incertidumbre, con un gobierno que no entregaba suficientes subsidios y eso sumado a un sistema de pensiones que no tiene legitimidad, la gente lo que quiere es retirar esos recursos”.

“Sin embargo, lo que necesitamos es construir algo sobre un sacrificio que ya hemos hecho“, complementó.

Finalmente, sostuvo que “nosotros cómo evaluamos: hay que aumentar las pensiones de todas maneras. Todas las encuestas que se hicieron para el estallido social indicaban que la principal preocupación de la ciudadanía son las pensiones. Hay miedo de llegar a la vejez y no tener ingresos”.

Cabe precisar que las declaraciones de la asesora de Boric se dan luego de que el economista y miembro del comando de Yasna Provoste, Guillermo Larraín, también rechazara el cuarto retiro pese al apoyo manifestado por la senadora DC.

“Siempre hemos dicho y nadie considera que el cuarto retiro sea una buena política pública. No conozco a nadie sensato que lo diga. Pero eso es un dato duro, que tiene una fuerza lógica y hay que ver formas de contrarrestar y de acotar”, afirmó en entrevista al medio Ex-Ante.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario