Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Noviembre de 2021

Gabriel Boric desde la cuarentena por Covid-19: “Pase lo que pase en Chile, nadie renuncia por responsabilidad política”

Tras seis días de anunciar por Twitter sus primeros síntomas febriles, el abanderado de Apruebo Dignidad reapareció en la escena este lunes 8 de Noviembre en el matinal "Contigo en la Mañana" de Chilevisión. El tema principal abordado por el diputado fue el desarrollo del libelo contra el Presidente Sebastián Piñera, además de asegurar que todas las personas de su círculo que fueron notificados como "contactos estrechos", dieron negativo en los exámenes por el infame bicho.

Por

A seis días de haber sido diagnosticado de Covid-19 en su variante Delta, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, volvió a aparecer en una entrevista en vivo, dando señales de la mejoría de su enfermedad. Esta vez con algo de color en su tez de piel y sin la fiebre que lo hizo entrar en cuarentena a él y al resto de los candidatos presidenciales.

De esta manera, a las 9 AM de este lunes 08 de Noviembre, Boric se conectó de manera telemática con el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión. Lo primero que hizo fue entregar buenas noticias: “Todas las personas de mi círculo que fueron notificadas como contacto estrecho, dieron negativo”, contó.

Pero el tema a tratar era la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, debido a su vinculación con la compraventa de minera Dominga realizada en Islas Vírgenes Británicas en el año 2010. En este caso, la oposición se encuentra en un escenario complejo, ya que necesita 78 votos para aprobarla y, dada la cuarentena de Boric y del diputado Giorgio Jackson (RD), faltaría un sufragio para eso.

“Acá estamos ante un juicio político a un Presidente que esta imputado por la Fiscalía Nacional. Que ha sido portada en los diarios mundiales por negociación incompatible y por cohecho”, mencionó Boric

Al respecto, Boric prefirió relevar que “acá estamos ante un juicio político a un Presidente que esta imputado por la Fiscalía Nacional. Que ha sido portada en los diarios mundiales por negociación incompatible y por cohecho en un caso ambiental, lo que indigna a la mayoría de los chilenos. No perdamos de vista que el Presidente de la República tiene que responder por algo tan grave como lo es todo lo que rodea el caso”.

Tras señalar eso, el diputado dijo que “el espectáculo mas grave sería que una vez mas se consolide en Chile la impunidad política. Pase lo que pase en Chile, nadie renuncia por responsabilidad política. Ni cuando hubo violaciones a los DD.HH. ni cuando hubo casos de corrupción. Ni cuando el Presidente esta involucrado en un caso de negociación incompatible y cohecho”. 

Boric: “Ojalá nos dejaran votar telemáticamente”

Para lograr que Giorgio Jackson llegue a votar -considerando que tiene que guardar cuarentena hasta las 23:59 de este lunes 8 de Noviembre-, el diputado Jaime Naranjo (PS) tendrá que dar un discurso de más de 15 horas para esperarlo.

Acusación contra Piñera: Diputado Naranjo preparó discurso de 1.300 hojas para hacer tiempo y que Giorgio Jackson alcance a votar

Boric comentó la posibilidad de extender el libelo contra Piñera hasta que pueda llegar Giorgio Jackson: “No es la situación ideal. Pero lo más importante es que se haga efectiva la responsabilidad política”

Sobre este caso particular, Boric mencionó que “no es la situación ideal, ojalá no tuviera que pasar por eso. Pero lo más importante es que se haga efectiva la responsabilidad política de una persona que ha dañado la imagen del país a nivel internacional, como es el Presidente Piñera”.

Además, el magallánico recalcó que “lo que va a quedar para la posteridad es si es que el Parlamento de la República, en uso de sus facultades, fue capaz de hacer valer la responsabilidad política que tiene el Presiente de la Republica ante casos tan graves como los que se le ha acusado, no solo por la oposición, sino por la Fiscalía y la prensa internacional”.

De todos modos, el abanderado frenteamplista comentó que “ojalá nos dejaran votar telemáticamente, estamos habilitados para tener un dialogo racional”.

Por último, Boric se refirió a la performance del diputado Florcita Alarc´ón en la Comisión Revisora del libelo contra Piñera. Sobre eso, sentenció: “Es una vergüenza. Este ha sido su estilo siempre, pero uno tiene que entender los contextos en los cuales se desempeña”.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario