Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

8 de Noviembre de 2021

A 2030: ¿Qué ciudades podrían desaparecer por el aumento del nivel del mar?

EFE

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, serían nueve ciudades a nivel mundial que podrían ser sepultadas por el mar en su totalidad o parcialmente.

Por

El cambio climático ya es una realidad asumida por casi la totalidad de los países, en especial por las grandes potencias mundiales, principalmente ante la amenaza del aumento en el nivel del mar y que podría hacer desaparecer algunas ciudades al año 2030.

Pero cuánto realmente podría afectar el aumento en el nivel del mar de aquí a dos décadas más, pues según datos entregados este año por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC en sus siglas en ingles), serían nueve ciudades a nivel mundial que podrían ser sepultadas por el mar en su totalidad o parcialmente.

Dos en Europa, dos en Estados Unidos, ocho en Asia y una en Sudamérica es el registro que entrega la entidad climática las cuales serían las primeras en sufrir los embates de aumento en la temperatura del mar y posterior subida del nivel del mar.

Dentro de las principales ciudades está Venecia en Italia, la cual ya presenta síntomas de hundimiento con dos milímetros por año y eventos de aumento de marea con mayor frecuencia. Así, sería una de la primeras capitales en ser absorbida por el mar en los próximos años, esto a pesar de contar con sistemas de diques para evitar inundaciones.

Por otro lado está la capital tailandesa, Bangkok, la cual ya registra un hundimiento entre dos y tres centímetros anuales, lo que pone en grave peligro a la población de una ciudad que no supero el metro y medio sobre el nivel del mar.

Por último, las ciudades que también resultarían afectadas serían Ámsterdam, Basora en Iraq, Nueva Orleans y Savannah en Estados Unidos, Ciudad Ho Chi Minh en Vietnam, Calcuta en India y Georgetown en Guyana sudamericana.

Notas relacionadas

Deja tu comentario