Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

8 de Noviembre de 2021

Exministro Artaza sobre la tercera ola: “Debería llegar a cifras no superiores a los 3 mil casos diarios”

Foto: Agencia UNO

El extitular de Salud de Bachelet valoró el "pensamiento positivo" de Enrique Paris, pero subrayó que "las cifras del viernes y el sábado no son para hacer ningún pronóstico".

Por

El exministro de Salud, Osvaldo Artaza, se refirió a las declaraciones del actual titular de la cartera, Enrique Paris, quien señaló sobre esta tercera ola de Covid-19 que “probablemente el peak ya pasó”.

En diálogo con Emol, el actual decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de Las Américas destacó que el secretario de Estado “es muy entusiasta, un muy bien pediatra, le tengo mucho aprecio… Pero claro, él quiere que esto pase luego”.

“En su lugar, yo también estaría teniendo este pensamiento positivo, pero la verdad es que las cifras del viernes y el sábado no son para hacer ningún pronóstico”, aclaró en referencia a los más de 12 mil casos activos que registra el país.

Sin embargo, Artaza subrayó que “cada vez tenemos menos incertidumbre. Sabemos que estamos en una tercera ola. Sabemos que esta tercera ola la podemos contener o manejar mejor que las olas anteriores”.

En el actual escenario, el exministro señaló que hay dos elementos positivos a considerar: La existencia de una población “significativamente” más vacunada y la importancia que tiene la trazabilidad. Sin embargo, también advierte que en este contexto la gente está “más relajada” y cuesta que tengan una “sana disciplina” para mantener las medidas sanitarias.

Asimismo, reconoce que existe una población no vacunada, que oscila en torno al millón de personas, y otro segmento que no ha recibido su dosis de refuerzo. “Desgraciadamente, no es poco”, puntualiza.

Pese a ello, augura que “esta tercera ola debería ser más acotada, debería llegar a cifras no superiores a los 3 mil casos diarios, no tener más de 15 mil casos activos. En teoría, no deberíamos sobrepasar las 600 personas conectadas a ventilador mecánico”.

“Todas estas cosas son ‘debería’ y va a ser así, en tanto y cuanto, las personas sigan yendo con entusiasmo a vacunarse, que la trazabilidad se siga fortaleciendo, y que los ciudadanos entendamos que la pandemia no ha pasado”, subrayó.

Artaza también indicó que en el año 2022 la tendencia será de olas más pequeñas debido a las nuevas variantes.

Las cifras actuales

Según el último balance del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se reportaron 2.367 pacientes que dieron positivo por coronavirus. De este modo, se acumulan 12.717 casos activos.

También se informaron 17 nuevos fallecidos producto de la enfermedad, alcanzando un total de 37.879 decesos, según las cifras del Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS).

Además, 534 pacientes permanecen internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). De ellos, 460 están conectados a ventilación mecánica y quedan 222 camas críticas disponibles.

Finalmente, se reportaron 65.817 resultados de exámenes, arrojando una positividad del 3.44%. Revisa todas las cifras de la pandemia a continuación.


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario