antofacine

Todo listo para celebrar los 10 años de Antofacine junto al cine independiente

El viaje recién comienza, película de no ficción sobre la vida del artista plástico nortino Juan Salva, fue estrenada en la inauguración del 10º Festival Internacional de Cine de Antofagasta, Antofacine.

El Teatro Municipal de Antofagasta, subió nuevamente el telón para celebrar los diez años de trayectoria del Festival Internacional de Cine de Antofagasta, Antofacine. 

El certamen, vivió su noche inaugural en el tradicional espacio cultural, con el estreno mundial de la película de no ficción, El viaje recién comienza, de André Salva y Francisco Álvarez, (Chile, 2021), en el marco de la exhibición abierta a la comunidad con la película disponible en la web de Antofacine.

El documental es una reconstrucción de la memoria artística y humana del artista plástico nortino Juan Salva desde la mirada de su hijo, quien dirigió el filme junto a su equipo de producción antofagastino. Con esto, Antofacine busca poner en valor el patrimonio artístico de la región y aportar a la identidad local con contenidos que hablan de historias reales y espacios comunes de la escena cultural y con quienes la comunidad se puede sentir identificada. El legado pictórico de Juan Salva se puede apreciar en distintos lugares de la ciudad, en murales y cuadros.

Según explicó Francisca Fonseca, directora del Festival, la inauguración y película de apertura son un primer acercamiento a la programación que este año trae Antofacine en formato semipresencial.

“Este año el desafío fue doble, la industria audiovisual se vio muy afectada por la pandemia, lo que complicó la circulación de contenidos, limitando la oferta de estrenos para ofrecer a nuestra audiencia. Sin embargo, esa condicionante nos brindó la oportunidad de mirar más cerca, poner en valor a nuestros creadores locales y a la vez ampliar el alcance con una programación que estará disponible de manera online entre el 10 y el 14 de noviembre”, agregó la directora.

Antofacine: Competencia largometraje internacional 

Junto con invitar a todos y todas a participar de la inauguración de Antofacine 2021, el festival anunció la selección oficial de largometrajes internacional que este año se disputan el trofeo Chango al mejor en su categoría, además de un premio en dinero.

Los competidores en esta categoría son: Mis hermanos sueñan despiertos, Claudia Huaiquimilla, Chile; Dirty Feathers, Carlos Alfonso Corral, Chile; Una escuela en cerro Hueso, Betania Cappato, Argentina; Haruharasan no uta (Haruhara San’s Recorder), Kyoshi Sugita, Japón; Mujer de soldado, Patricia Wiesse Risso, Perú; This Rain Will Never Stop, Alina Gorlova, Ucrania.

En cuanto al jurado especializado que elegirá al largometraje internacional ganador de los 10 años de Antofacine, este año está compuesto por: Mariana Loyola, Actriz chilena de teatro, cine, y televisión.​ Ignacio Agüero, director y profesor de cine, miembro de la red Cero en conducta y vicepresidente de la Fundación Alicia Vega, junto a Carlos Núñez, director y fundador de la productora y distribuidora Storyboard Media y fundador y director de SANFIC. 

El certamen es organizado y producido por Retornable Centro Artístico Cultural, presentado por Escondida | BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 6% Cultura, año 2020/2021, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.


VOLVER AL HOME

The Clinic Newsletter
Comentarios