Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Elecciones 2021

17 de Noviembre de 2021

¿En qué fijarse en votación de las elecciones de este domingo?

elecciones
Por

El profesor titular de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, entregó una serie de datos que servirán de análisis de cara a las elecciones presidenciales, parlamentarias y para CORE 2021 en Chile.

A través de una serie de tuits, el investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) manifestó que en las elecciones hay que ver el “nivel de participación electoral. Será relevante la cantidad de gente q vaya a votar. Recordemos que hay una mitad del electorado que no vota”.

Agregó que hay que fijarse en el “perfil de votantes. Jóvenes han regresado a las urnas y esos jóvenes han votado más por la izquierda. Adultos mayores han dejado de ir a votar y ese voto es mas conservador. Perfil de votante define elección”.

Por su parte, hay que analizar la “diferencia entre el primer y segundo lugar. Esto es clave para segunda vuelta. Mientras mas diferencia, mas irremontable para el segundo”.

Mas datos de estas elecciones

En tanto, hay que fijar la mirada en el “equilibrio de poder en el Congreso. Esa elección definirá si el nuevo Presidente podrá avanzar su propia agenda. Si ninguno tiene mayoría suficiente—lo que es muy probable—tendrá que abrirse a acuerdos para aprobar leyes. Recuerden que legisladores podrían ayudar en campaña de segunda vuelta”.

A su vez, hay que revisar “las señales de apoyo la noche de la elección. Las dos primeras mayorías seguramente harán discursos convocando a potenciales aliados a apoyarles. Señales de los demás candidatos serán relevantes para segunda vuelta”.

“Comparar resultados y encuestas para mirar eventuales sesgos que se produjeron en dichos estudios de opinión”, cerró.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario