Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Noviembre de 2021

Oposición acusa “inaceptable” retraso de la derecha: Comisión Mixta posterga votación del cuarto retiro para después de las elecciones

Comisión Mixta revisa el cuarto retiro Agencia Uno

Karol Cariola acusó que si bien solicitaron tramitar la medida hasta total despacho, los "diputados de derecha, y senadores han dicho que ellos no quieren votar hoy (miércoles)".

Por

Luego de que el Senado rechazara el proyecto del cuarto retiro y se tuviera que conformar una Comisión Mixta, este miércoles 17 de noviembre se informó que esta instancia no revisará la iniciativa hasta después de las elecciones generales de este 21 del mismo mes.

Lo anterior, luego de que tras constituirse la comisión, esta no llegara a un acuerdo para prorrogar la sesión y votar el proyecto hasta su total despacho, definiendo además el viernes 19 como plazo final para ingresar indicaciones.

Debido a esta situación, el cuarto retiro verá postergada su votación hasta después de las elecciones generales, hecho por el que desde la oposición acusaron una obstrucción del oficialismo para que el proyecto avance.

“Lamentablemente, parlamentarios de derecha no permitieron que Comisión pudiera seguir sesionando. El cuarto retiro sigue siendo una necesidad y lo empujaremos con fuerza”, cuestionó el senador Alfonso de Urresti.

En tanto la diputada Karol Cariola acusó que si bien solicitaron tramitar la medida hasta total despacho, los “diputados de derecha, y senadores han dicho que ellos no quieren votar hoy. Me parece inaceptable, que sigan retrasando”.

Senador Araya: “Hay que construir un acuerdo que le dé viabilidad técnica y política”

El pasado miércoles 17 de noviembre se comenzó a constituir la Comisión Mixta que revisará todos los problemas o trabas que existen entre la Cámara Baja y la Cámara de Diputados frente a dicha iniciativa.

En la instancia los legisladores de ambas Cámaras elegirán al presidente y representantes de comisiones de Constitución para definir los acuerdos y el camino para proceder.

Al respecto, el senador Pedro Araya manifestó que “la comisión mixta se va a constituir a las diez de la mañana, y una vez que se encuentre constituida, tiene que fijarse las reglas de funcionamiento. En este sentido, vamos a discutir con los distintos senadores y diputados si es que se invitan a algunas personas a exponer o nos abocamos derechamente a la discusión de aquellos puntos que fueron contradictorios entre el Senado y la Cámara”.

Añadió que “la comisión no tiene un plazo definido de trabajo, ese plazo tiene que definirse el día de hoy una vez que se constituya la comisión mixta. Pero sabemos, y en lo personal lo he señalado, nosotros tenemos que avanzar con premura en dar una respuesta a los chilenos y chilenas respecto de si va a existir o no el cuarto retiro, y en eso esperamos poder trabajar a partir del día de hoy y los días que vienen en tratar de construir un acuerdo que le dé viabilidad técnica y política al cuarto retiro”.

A su vez, apuntó que “nosotros esperamos que, en la medida que todos los integrantes de la comisión puedan flexibilizar posiciones, poder construir un acuerdo y que la ciudadanía sepa que si la comisión mixta llega a un acuerdo, ese acuerdo después simplemente tendrá que ser ratificado en el Senado y en la Cámara de Diputados”.

Los votos en el cuarto retiro

Sobre el portazo que sufrió el proyecto el pasado 9 de noviembre, se puede decir que la iniciativa requería de 25 votos a favor, sin embargo solo se alcanzaron 24 posturas respaldándola. Por su parte, hubo 15 votos en contra y una abstención.

Al respecto el diputado DC, Gabriel Silber, se lanzó en picada en contra de la senadora de la falange, Carolina Goic, a quien comparó con Pepe Auth, figura de la oposición que suele abstenerse o votar en contra de algunos proyectos que impulsan desde ese sector.

En conversación con 24Horas, Silber indicó que “cada partido tiene a su Pepe Auth. Yo creo que Carolina Goic es nuestro Pepe Auth respecto a que claramente está a la antípoda de lo que piensa la DC”.

Agregó que “obviamente hay una distancia del punto de vista de nuestras convicciones y nuestro programa…Es una pena amarga su votación, porque al votar en contra la idea en general de legislar además afecta el avance en general del resto del proyecto”.

¿Qué se viene ahora con el cuarto retiro en el Congreso?

Ahora será una Comisión Mixta la que tendrá que evaluar y definir las diferencias del proyecto.

Según el mecanismo establecido por el Parlamento, la iniciativa impulsada por diputados de oposición ahora debe pasar a una comisión mixta, la que tendrá que encargarse de zanjar las diferencias entre la Cámara de origen y la revisora.

Quienes respaldan el proyecto explican que hay que moderar los impactos en mercado de la renta fija y la inflación.

La senadora DC, Carolina Goic decidió mantener su postura y terminó votando en contra del proyecto. Señaló que “la discusión hoy día es distinta, creo que hay muchos motivos para hacer uso de esas platas. Pero por algo los sistemas de pensiones de todo el mundo con un principio son de cotización obligatoria”.

“Lo que estamos discutiendo hoy es cuál es el modelo de pensiones que queremos. Desde la centroizquierda, a la que pertenezco, parece que abandonamos las banderas. ¿En qué momento empezamos a relativizar lo que dicen todos los técnicos?”, cerró.

Moreira se para indignado y se abstiene

Durante la discusión y votación el senador UDI, Iván Moreira, esquivó la pregunta de su par, Jorge Pizarro, en cuanto a si votaba a favor o en contra del proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos AFP.

En ese momento se puso su mascarilla, se paró indignado y luego se retiro del hemiciclo.

“Para la pirotecnia electoral, NO estoy disponible”, lanzó.

Detalles de la jornada

La presidenta de la cámara alta, Ximena Rincón, detalló que cada legislador contará con cinco minutos para exponer su postura ante la iniciativa. Además tendrán dos minutos extras para explicar su voto.

Tras Melero, fue el turno de Luz Ebensperger (UDI), quien adelantó que su voto sería contrario, al igual que Rodrigo Galilea (RN). Basándose en los “efectos negativos” advertidos por el Banco Central, también se opuso José García Ruminot (RN).

Jaime de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Rabindranath Quinteros (PS), José Miguel Insulza (PS), Alejandro Guillier (independiente) y Pedro Araya se inclinaron por votar favorablemente. En esa línea se pronunció en la antesala Marcela Sabat (RN).

La única abstención de la mañana fue la de Iván Moreira (UDI), quien reiteró su disponibilidad para el retiro de la totalidad de los fondos.

“Este proyecto es un engaño con mayúsculas, un truco electoral ofrecido con fuegos artificiales y voladores de luces. No hay intención real de aprobarlo antes de las elecciones del 21 de noviembre”, sostuvo.

¿Qué pasa si es aprobado el cuarto retiro en el Senado?

De aprobarse, el proyecto pasaría a la Comisión de Constitución para su votación y revisión en particular. Después vuelve al Senado para su debate y votación en particular.

En caso de que en la Cámara Alta se añadan modificaciones, la iniciativa debe volver a la Cámara de Diputados para aprobarlas. De no recibir luz verde, esta iniciativa debe ser revisada en Comisión Mixta.

Acontecimientos previos por el cuarto retiro

Cabe recordar que la semana pasada, los comités del Senado no llegaron a acuerdo para que el proyecto del cuarto retiro de fondos de pensiones sea votado esta semana en la Sala, por lo que el trámite se volvió a dilatar.

Cabe recordar que la medida que busca permitir un nuevo retiro de los ahorros previsionales ya fue aprobada por la Comisión de Constitución del Senado, sin embargo, existe incertidumbre debido a que no estarían los votos necesarios para su aprobación en Sala.

Al respecto el senador independiente, Pedro Araya, advirtió que “en el Senado no están los 26 votos para aprobar la iniciativa y era bastante complejo que la Comisión se abocara a una discusión respecto de la cual podríamos no tener respaldo en el Senado al momento de votarlo”.

Así, de acuerdo a la información de 24 Horas, en la misma condición quedó la iniciativa del indulto a los “detenidos del estallido social”, por lo que el próximo 2 de noviembre se volverá a discutir el tema para definir cuando serán puestos en tabla ambos proyectos.

Sobre esta dilatación, el senador Juan Ignacio Latorre manifestó que “si hay voluntad política, podemos sacar adelante el cuarto retiro en un corto plazo. Votaré a favor del retiro del 10%, buscando una legislación responsable”.

En tanto, Carlos Bianchi cuestionó que “esto es desconocer absolutamente la realidad de las personas. Repudio que comités políticos no incorporaran a tabla proyecto cuarto retiro para las sesiones de próxima semana”.

VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#cuarto retiro#senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario