Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

22 de Noviembre de 2021

Kast ganó en Panamá y Boric en Nicaragua: tres resultados curiosos del voto chileno en el exterior

Foto: Agencia UNO

La participación de los chilenos residentes fuera del país fue muy cercana a la exhibida internamente.

Por

El voto chileno en el exterior para estas elecciones presidenciales, alcanzó cerca del 44% del padrón. La mayoría optó por Gabriel Boric (53,92%), quien obtuvo más del doble que su rival más cercano, José Antonio Kast (21,02%).

Sin embargo, dependiendo de la latitud, los resultados varían de manera radical. Revisemos en el Servel algunas de las coincidencias más curiosas.

José Antonio Kast triunfó en Panamá y Venezuela

Los resultados de Kast en el extranjero son más que curiosos: se impuso en potencias como China y Estados Unidos; en países vecinos como Perú y Bolivia; y en territorios tan lejanos como Israel, El Líbano y Malasia.

Además, tuvo un gran resultado en su país regalón: Panamá, paraíso fiscal donde se descubrió que había constituido sociedades, presuntamente para evadir impuestos, caso que se destapó tras la primera filtración de los Panama Papers en 2019. El abanderado del Frente Social Cristiano sacó 101 votos (44.69%) en la nación centroamericana, superando a Boric y Sichel.

Para más remate, también logró una holgada victoria en Venezuela, país que constantemente pone como mal ejemplo a seguir. Kast sacó 180 sufragios (54.55%), un número muy por encima de Boric y Provoste.

Gabriel Boric ganó en Cuba y Nicaragua

Boric sacó cuentas alegres con el voto chileno en el exterior, logrando ganar en plazas claves como Argentina, Oceanía, África y buena parte de Europa.

También le fue muy bien en países que ha calificado abiertamente como “dictaduras”, como Cuba y Nicaragua. Mientras en el primero arrasó con el 83.33% de los votos, en la nación gobernada por Daniel Ortega —y que le trajo un lío de declaraciones en medio de la campaña con el Partido Comunista— se impuso con el 45.10%.

Las victorias de Parisi y Sichel

Hubo sólo dos países donde se impusieron otros candidatos que no fueron Kast y Boric. Sebastián Sichel ganó en Singapur por apenas un voto, quedándose con un 32.73%.

Asimismo, Franco Parisi obtuvo la primera mayoría en Jordania. Al candidato del Partido de la Gente le bastaron sólo cuatro votos para vencer a sus contendores.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario