Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Elecciones 2021

22 de Noviembre de 2021

Stingo ofrece disculpas por dichos contra encargados de Cadem, pero insiste en “desaciertos” de la encuesta

Stingo Agencia UNO

En pleno programa "La Voz de los que Sobran", el abogado tildó de "indecentes" a los líderes de la Cadem, disparando que “les falta decencia en el vivir, pero no solamente a ustedes de la Cadem, porque son indecentes, porque la verdad es que no es real, están mintiendo, están inventando, están tergiversando porque no hacen un análisis mínimo de los resultados que les salieron, si es que les salieron”.

Por

Los resultados arrojados en estas elecciones 2021- en el que Kast obtuvo el primer lugar en primera vuelta presidencial, fueron usados por varios usuarios de redes sociales para recordar el día en que el constituyente, Daniel Stingo, criticó con todo a la Encuesta Cadem por dar cuenta del liderazgo de Kast en sus sondeos.

Por ello este martes 23 de noviembre el directorio de la Cadem escribió una carta a El Mercurio en la que cuestionan los dichos del constituyente, y a la vez piden que ofrezca las disculpas del caso.

La respuesta de Stingo

Stingo finalmente se refirió al emplazamiento realizado por el directorio de la Cadem, reconociendo que “utilicé conceptos poco apropiados para referirme a don Roberto Izikson y a doña Karen Thal, gerentes de dicha empresa y pido disculpas por el uso de esas expresiones”.

Pese a esta situación, en un comunicado publicado por La voz de los que sobran, el constituyente precisó que “la crítica es a la metodología de la encuesta y los sesgos de los estudios publicados en los medios de comunicación, en los últimos cinco años”.

Stingo además recaló algunos “desaciertos de la encuesta Cadem”, poniendo como ejemplo “la primera vuelta de la elección presidencial de 2017, donde la encuestadora le otorgaba a Beatriz Sánchez, candidata del Frente Amplio, no más de un 15% de votos, obteniendo finalmente la comunicadora un 20,34%”.

Asimismo recordó “lo ocurrido en enero de 2020 cuando la misma empresa aseguraba que había un ‘empate técnico’ entre las dos opciones en el mecanismo para redactar una nueva Constitución, imponiéndose tras ello la de Convención Constitucional con un 79%, quedando la Mixta solo con un 20%”.

Finalmente, Stingo apuntó a “lo que pasó en enero de este año cuando Cadem proyectaba que Joaquín Lavín (UDI) y Daniel Jadue (PC) lideraban las preferencias de las primarias presidenciales, cuando en realidad ambos fueron derrotados por Sebastián Sichel y Gabriel Boric, respectivamente”.

Cadem exige disculpas

Además de acusar que injurió a la gerente general de Cadem Karen Thal y al gerente de asuntos públicos y estudios cualitativos Roberto Izikson, la empresa señaló que “Cadem fue la que tuvo la mayor capacidad de anticipar los resultados de esta elección, tanto en porcentaje, como en orden de llegada…la realidad habló”.

A su vez, se preguntaron “qué pretendía el convencional al hacer esa declaración. Al parecer hubiera preferido que manipuláramos los resultados de nuestras encuestas, habría preferido que no las difundiéramos”.

“Lamentamos estos ataques infundados, los que llevamos al ámbito persona, son totalmente inaceptables en un Chile democrático…Confiamos en una sana reflexión del constituyente y las pertinentes disculpas públicas, al menos utilizando el mismo medio y tiempo dedicado a insultar”.

Dichos de Stingo

En pleno programa “La Voz de los que Sobran“, el abogado tildó de “indecentes” a los líderes de la Cadem, disparando que “les falta decencia en el vivir, pero no solamente a ustedes de la Cadem, porque son indecentes, porque la verdad es que no es real, están mintiendo, están inventando, están tergiversando porque no hacen un análisis mínimo de los resultados que les salieron, si es que les salieron”.

Por su parte, se lanzó en picada en contra de los editores de Mega, CNN Chile y Canal 13 por replicar esta información: “si fuera a cierto, entonces uno les dice yo mañana le voy a mandar una nota a Mega y Canal 13 diciéndoles que me junte con 150 mil personas el sábado en la esquina de mi casa ¿Ustedes lo van a publicar? ¿Van a colocar que Daniel Stingo se juntó con 150 mil personas para dar cuenta de lo que está haciendo en la convención electoral en la esquina de su casa? ¿O van a decir no lo creo?”.

Añadió que “van a investigar y van a decir Daniel Stingo está loco, bueno lo mismo se le pide a Mega, CNN, Canal 13. Cadem ha mentido, sigue mintiendo, sigue tergiversando y ustedes lo publican y lo presentan como una verdad y no lo cuestionan”,

“La decencia también va para los editores de Mega, Canal 13 y CNN, no es llegar que alguien lo informó y lo pones, lo cuestionas, porque eres periodista. Entonces la indecencia de Cadem se traspasa a los editores, porque tienen una labor informativa”, cerró.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario