Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Noviembre de 2021

#EntrevistaTheClinic: Javiera Toro: “No debemos renunciar a la continuidad del proceso de cambios, pero eso no significa no discutir la gradualidad”

https://youtu.be/YtCEHnZEZZQ

Luego del escándalo que se desató por los abultados sueldos de 7 asesores de Karina Oliva en su campaña para gobernadora regional, en Comunes comenzó una reestructuración que partió por congelar la militancia de aquellos involucrados en el caso. Hoy, a horas de que se reúna el consejo general del partido, la ex presidenta de Comunes comenta la situación de la colectividad con The Clinic.

Por

La última semana ha sido difícil para Comunes, partido político que forma parte del Frente Amplio

El pasado miércoles 17, una publicación de Ciper Chile dio a conocer que la ex candidata a gobernadora regional por la Región Metropolitana de ese partido, Karina Oliva, había abultado las rendiciones de sus boletas para 7 asesores.

Esta publicación conllevó a que las diputadas Camila Rojas y Claudia Mix presentaran una denuncia en el Tribunal Supremo de la colectividad. Esta, en menos de 24 horas, decretó congelar la militancia de Oliva y de sus 7 asesores.

Además, entre estos asesores estaba Jorge Ramírez, quien ya llevaba un año y medio como presidente de Comunes y quien renunció a su cargo horas después de publicado el reportaje de Ciper.

Durante la tarde-noche de este martes 23 de noviembre, el consejo general de Comunes se reunirá para elegir a una presidenta interina y fijar una hoja de ruta para reestructurarse después de las elecciones.

Con todo lo anterior, la ex presidenta de la colectividad, Javiera Toro -quien además forma parte del comando de Gabriel Boric-, comenta con The Clinic la situación de su partido y el rol que jugarán en la interna del Frente Amplio y de Apruebo Dignidad.

Frases destacadas:

  • “Tenemos que hacer un reconocimiento y autocritica de las limitaciones que tuvo nuestra campaña y que hay personas a las que no hemos sabido llegar”.
  • “En la votación de Parisi se expresa también personas que tienen distintas preocupaciones cotidianas, concretas”.
  • Claramente la persona de Parisi es un candidato con quien tenemos grandes diferencias, es un candidato que tiene flancos importantes. Lo relevante es el fenómeno social y político que se expresa detrás de esa candidatura.
  • “No creo que sea una anomalía (Parisi). Esa candidatura logró convocar a parte de ese electorado crítico de la política tradicional, de la manera en que se han venido resolviendo las cosas, crítico de los abusos y de la corrupción, en ese sentido me parece que, si bien podemos tener diferencias muy grandes con el candidato y su partido, desde Apruebo Dignidad sí tenemos cosas que ofrecer en esos temas.
  • “El dilema no tiene que ver en moderarse para ir a buscar el centro, hay que saber hablarle a las mayorías que no se ven representadas”.
  • “No hay ninguna duda de que tenemos que conversar con todos esos sectores (partidos ex Concertación), esa preocupación existe en AD. Hay que construir la unidad con esos sectores que representan a una parte de la sociedad cada vez más reducida”.
  • “El mapa político como lo conocemos no responde a cómo se está organizando y expresando la sociedad”.
  • “Tenemos que construir una alianza social amplia para sostener un proceso de cambios y para enfrentar la amenaza del avance de Kast, en ese sentido, la prioridad es que la segunda vuelta la gane Gabriel Boric”.
  • “La gradualidad siempre ha estado en nuestro programa y tendrá que verse las condiciones políticas para implementarlo, pero no creo que se pueda comprometer la dirección”.
  • “Está claro que el PC es uno de los partidos fundamentales de la coalición. Es uno de los pilares de la alianza”.
  • “Yo creo que el PC está anclado en un sector social y eso está super claro, tiene un identidad social y política bien definida. Eso es súper evidente”.
  • “El PC es parte de esta transversalidad que tenemos que construir”.
  • “Desde la izquierda tenemos que medirnos con una vara más alta que el resto”.
  • “Evidentemente habiendo sido una de las fundadoras no puedo sino hacer una autocrítica del momento crítico en el que estamos hoy día”.
  • “Lo que hemos conocido la semana pasada (caso Karina Oliva) es algo de lo que no teníamos noticia, son denuncias muy graves que activan esta reacción inmediata que yo creo que hay que mantener”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario