Pixabay (Imagen de Contexto)

Nuevo gobierno de Alemania confirma que buscará legalizar la venta de la cannabis con fines recreativos

Aunque Alemania no prohíbe el consumo de cannabis, sí que están penados en la actualidad la posesión y la venta, excepto si ésta se produce con fines medicinales.

Los partidos que presentaron este miércoles 24 de noviembre el pacto de Gobierno en Alemania confirmaron que propondrán la legalización de la venta del cannabis con fines recreativos y que se evaluará el funcionamiento de la ley que lo autorice cuatro años después de su entrada en vigor.

Aunque Alemania no prohíbe el consumo de cannabis, sí que están penados en la actualidad la posesión y la venta, excepto si ésta se produce con fines medicinales.

“Introducimos el suministro controlado de cannabis a adultos para su consumo en tiendas autorizadas. Esto controla la calidad, evita la transferencia de sustancias contaminadas y garantiza la protección de los menores”, anunciaron el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP).

Al cabo de cuatro años, según se indica en el pacto de coalición que presentaron los futuros miembros del tripartito que liderará como canciller el socialdemócrata Olaf Scholz, se examinará el resultado de la reforma legal “para determinar su impacto social”.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) que lideraba hasta ahora el gobierno había bloqueado hasta la fecha planes similares de legalización de la venta de cannabis en determinadas condiciones.

El tripartido encabezado por Scholz asumirá probablemente sus funciones durante los primeros días de diciembre.

Los verdes y los liberales defienden desde hace tiempo la legalización para uso recreativo, mientras que el Partido Socialdemócrata incluyó este punto en su último programa electoral.

El tripartito también ha anunciado que implantarán el denominado “drugchecking”, un modelo según el cual los consumidores de sustancias ilegales pueden llevarlas a ser examinadas en busca de sustancias particularmente tóxicas.

Según un estudio de la Universidad de Düsseldorf citado por RTL, la legalización del cannabis aportaría al estado alemán unos ingresos adicionales de 4.700 millones de euros en impuestos y por el ahorro en gastos asociados con la lucha contra la venta ilegal.

El acuerdo de coalición aborda también el asunto de la prevención del consumo de alcohol y de tabaco y apuesta por “una mayor educación con un enfoque especial en los niños, adolescentes y mujeres embarazadas”.

“Estamos endureciendo las regulaciones para la comercialización y el patrocinio del alcohol, la nicotina y el cannabis. Constantemente comparamos las regulaciones con los nuevos descubrimientos científicos y las utilizamos para alinear las medidas de protección de la salud”, advirtieron los coalicionarios en su acuerdo.

VOLVER AL HOME

The Clinic Newsletter
Comentarios