Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

29 de Noviembre de 2021

Un polémico diputado electo, un pensador liberal, un rostro de la Asociación Chilena del Rifle y más: Quiénes son los singulares hermanos Kaiser

Collage hermanos Kaiser

Johannes Kaiser, diputado electo por el distrito 10, hizo noticia por cuestionar el derecho a voto de las mujeres. Es el mayor de seis hermanos, de los cuales cuatro tienen un perfil más público. En ese grupo, además de Johannes, está Axel (presidente del directorio de la Fundación para el Progreso); Vanessa (académica y concejala de Las Condes); y Leif (miembro fundador y líder de la Asociación Chilena del Rifle).

Por

Son seis los hermanos Kaiser Barents von Hohenhagen, y cuatro de ellos tienen algún grado de figuración en el ámbito público. Pero fue el mayor, el diputado electo por el distrito 10 Johannes Kaiser (45, ex Partido Republicano), quien causó revuelo la semana pasada, luego de que usuarios en redes sociales reflotaran una serie de videos donde el futuro parlamentario cuestionaba el voto femenino, hablaba en duros términos de los inmigrantes e incluso hacía una apología a la violación.

“Las mujeres dejan de ir al parque a trotar porque tienen miedo de inmigrantes que las pueden violar, pero siguen votando por los mismos partidos que están trayendo a esa gente, y tú realmente te preguntas si el derecho a voto fue una buena idea”, señalaba Johannes Kaiser en uno de esos registros.

En un principio, Johannes se defendió en el matinal de CHV “Contigo en la Mañana”, aduciendo que la frase había sido sacada de contexto, y que esta correspondía meramente a un “sarcasmo”. En este punto entró en escena Vanessa Kaiser (43), concejala de la municipalidad de Las Condes y la única hermana mujer de Johannes, quien le prestó ropa apoyando la tesis del “sarcasmo”.

Sin embargo, con el paso de las horas fueron apareciendo otros videos y tuits comprometedores del diputado electo, como una conversación donde, entre otras cosas, afirmaba que “los hombres que violan mujeres feas merecen una medalla”.

La difusión de esos mensajes terminó por ser la gota que rebalsó el vaso: Johannes cerró su cuenta de Twitter y renunció a su militancia en el Partido Republicano del presidenciable José Antonio Kast, quien se desmarcó de las polémicas declaraciones. Kaiser incluso llegó a decir, en un comunicado, que Kast era “inocente de todos los dichos que alguna vez formulé”.

https://twitter.com/kasswg/status/1463610843791118340?s=20

En otro comunicado, Johannes Kaiser pidió disculpas públicas, y tildó sus frases como “francamente inaceptables, que resultaron de una mala ironía que buscaba escandalizar llamando la atención”.

Tras el giro de Johannes, su hermana Vanessa también cambió su discurso y lo hizo mediante una carta en El Mercurio, que firmó en conjunto con otro peso pesado de la familia Kaiser: Axel (40), actual presidente del directorio de la Fundación para el Progreso (FPP), el think-tank creado en 2012 por el empresario Nicolás Ibáñez.

“Quisiéramos manifestar nuestro total y categórico rechazo a las expresiones formuladas por nuestro hermano Johannes años atrás en el mundo de las redes sociales y cuya existencia desconocíamos”, abría la carta, para luego destacar que valoraban cómo Johannes había “reconocido y admitido su error”.

https://twitter.com/sesnaola/status/1464206409688518661?s=20

Algo quedó en claro luego de la intensa sacudida mediática que provocó el caso: los hermanos Kaiser tienen peso en la opinión pública, e influyen en sus miles de seguidores a través de distintos medios. Están, por ejemplo, los canales de Youtube de Johannes y Vanessa. También las labores académicas de Axel en la FPP, y las de Vanessa en la Universidad Autónoma y otras organizaciones. En tanto, Leif Kaiser (38) deja su huella en el debate mediante el activismo, liderando la recientemente formada Asociación Chilena del Rifle. Y ahora, los Kaiser estarán en el Congreso, de la mano del mismo Johannes.

De Alemania al sur de Chile

Según un reportaje de la revista Capital, la familia Kaiser Barents von Hohenhagen es de origen alemán tanto por el lado paterno —con Juan Cristián—, como materno —con Rosemarie Angelika—. El padre de Juan Cristián, Federico Kaiser Richter, fue un socialdemócrata que emigró de la Alemania nazi estableciéndose en Villarrica, donde llegó a ser alcalde en 1956, relata el artículo.

Juan Cristián también habría tenido una veta política, desempeñándose como dirigente de la juventud del Partido Nacional. En marzo de 1975 se casó con Rosemarie Angelika, con quien tuvo seis hijos: Johannes, Vanessa, Axel, Leif, Max y Etzel. De acuerdo con la revista Capital, todos recibieron la misma formación escolar, primero en el Colegio Alemán de Villarrica, y luego en el de Temuco.

Al contrario de sus otros hermanos, Max (37) y Etzel (34) no figuran actualmente en la esfera pública. El primero es abogado y fundador del estudio jurídico Kaiser Abogados. El segundo, radicado en Suiza, se dedicó a ser SEO Manager (por Search Engine Optimization, la disciplina que estudia cómo posicionar efectivamente una empresa o marca en los buscadores web tipo Google).

Johannes Kaiser, el primogénito youtuber

Crédito: Captura del Instagram de Johannes Kaiser (@joukaiser)

A sus 45 años, Johannes Kaiser logró quedarse con un escaño para representar al distrito 10 —con comunas como Santiago, La Granja y Providencia— en la Cámara de Diputados. Obtuvo un total de 26.610 votos (5,83%), ubicándose como la tercera mayoría del distrito.

Uno de los primeros pasos de Johannes —soltero, dos hijos— en la política fue hacer campaña por el “Sí”, para el plebiscito de 1988, en Villarrica, asegura en su reportaje la revista Capital. Sus últimos dos años de enseñanza media los concluyó en la Escuela Militar y, tras su egreso, se matriculó en de Derecho en la Universidad Finis Terrae. No finalizó la carrera, y se mudó a Alemania, con la intención ingresar a la Universidad de Heidelberg.

Finalmente desechó el plan de los estudios universitarios, y se instaló en Innsbruck, Austria, para trabajar en un centro de rafting en el mismo país. En paralelo Johannes se desempeñó como recepcionista de un edificio y reportero deportivo freelance, señala la misma publicación.

En la página web —hoy cerrada— que subió en el marco de su candidatura al parlamento chileno, Johannes Kaiser sostenía haber cursado asignaturas de carreras como Ciencia Política, Filosofía, Sociología, Economía, Historia y Derecho en la Universidad de Innsbruck, aunque sin especificar si obtuvo algún título, recuerdan los medios.  

Hasta 2016, Kaiser era prácticamente un desconocido en la sociedad chilena. Pero ese año creó su canal de Youtube de comentario político “El Nacional Libertario”, que actualmente acumula más de 109.000 suscriptores.

Con un tono nacionalista, fue en ese espacio que Kaiser desplegó todo su arsenal ideológico, planteando posiciones duras e intransigentes en materia de inmigración y delincuencia, mostrándose además contrario al aborto y al matrimonio igualitario. Ahí emitió sus comentarios sobre el derecho a voto de las mujeres, que hoy lo tienen en el centro de la polémica.

Otros episodios han colocado a Johannes en el ojo del huracán, como cuando trabajó en un documental sobre la vida familiar y los círculos cercanos de Miguel Krassnoff Martchenko, el exmilitar chileno condenado a más de 800 años de cárcel por numerosos casos de violación a los derechos humanos durante la dictadura.

Asimismo, Johannes fue uno de los firmantes de un inserto publicado en El Mercurio el 11 de septiembre de 2019, bajo el lema “11/9/1973 Chile se salvó de ser como es hoy Venezuela”, que originó un sinnúmero de reacciones en redes sociales, y fue calificado como una “apología al Golpe Militar” por parte de la diputada PS Daniela Ciccardini.

Vanessa Kaiser, la académica y concejala

Crédito: Captura del Canal de Youtube “Esfera Pública”.

Vanessa Kaiser (43) es la única mujer entre los seis hermanos y, a diferencia de Johannes, tiene una larga trayectoria académica. Según su currículum, disponible en el sitio de la municipalidad de Las Condes, comuna donde fue electa concejala este 2021 como independiente con cupo del Partido Republicano, Vanessa se tituló primeramente de periodista en la Universidad Finis Terrae.

Cuenta además con tres magísteres: dos de la Universidad Católica, en Filosofía y Ciencia Política, y otro de la Universidad de Chile, en Ciencia Política. También tiene doble doctorado, ambos de la PUC. El primero en Filosofía; y el segundo, en Ciencia Política.

A lo largo de su carrera, Vanessa Kaiser ha impartido clases en la Universidad Finis Terrae, en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, en la PUC y en la Universidad Adolfo Ibáñez. Hoy es directora de la Cátedra Hannah Arendt en la Universidad Autónoma.

Más allá de sus labores docentes, Vanessa es columnista regular del medio El Líbero y, desde 2021 directora ejecutiva del Centro de Estudios Libertarios, organización que, de acuerdo con su sitio web, observa la “libertad individual” como un “valor superior”.

En cuanto a su rol en la municipalidad de Las Condes, y según la última acta publicada en la página de la comuna, Vanessa es presidenta de la comisión de Cultura, Recreación y Deporte. Fue en ese cargo que la concejala impulsó la decisión de no continuar con el financiamiento que el municipio entregaba a la Fundación Teatro a Mil, que promueve las artes escénicas.

“Esto no era para una polémica, esto es súper simple. El vecino de Las Condes no está para que le saquen plata y financiar esto, sino que para que se vaya a salud, a educación, y terminemos de financiar a gente que promueve ideologías de violencia”, dijo Vanessa Kaiser a principios de noviembre, para defender su postura sobre Teatro a Mil.

En 2020, al igual que Johannes, Vanessa se adentró en el mundo de Youtube, abriendo su canal de comentario político “Esfera Pública”, que tiene más de 36.300 suscriptores. En su último video, publicado el 23 de noviembre, habla sobre cómo la “extrema izquierda” ha levantado “cortinas de humo” para esconder la radicalidad de su discurso. Un poco más abajo, en la descripción, incluye un link para inscribirse en la Asociación Chilena del Rifle, organismo comandado por su hermano Leif.

Axel Kaiser, el pensador y rockstar del liberalismo

Crédito: Captura del Instagram de Axel Kaiser (@axelkaiserb)

Axel (40) es el más reconocido de los seis. En Twitter tiene sobre 225.000 seguidores. Se tituló como abogado en la Universidad Diego Portales, viajando después a Alemania para cursar dos magísteres en la Universidad de Heidelberg, en Derecho y Estudios Americanos. En la misma casa de estudios germana completó un programa de doctorado en Estudios Americanos. Su tesis doctoral se titula “Los fundamentos filosóficos estadounidenses de la revolución del libre mercado chilena”.

En Chile, Axel ha sido columnista de medios como El Mercurio y el Diario Financiero. Sus escritos suelen defender el ideario liberal y el modelo económico y político chileno, mientras desliza críticas hacia los movimientos de izquierda locales e internacionales. En una entrevista publicada en 2017, El Mercurio lo definió como el “principal exponente del liberalismo en Chile”.

Axel también ha sido docente en las universidades del Desarrollo y de los Andes, así como profesor de la Cátedra Friederich von Hayek de la Universidad Adolfo Ibáñez. Es, además, autor o coautor de nueve libros, cinco de ellos publicados por Ediciones El Mercurio. Su última obra, “El economista callejero”, será presentada el próximo 2 de diciembre.  

Uno de los libros de Axel Kaiser, “El engaño populista” (Ediciones El Mercurio, 2016), fue duramente criticado por el sociólogo y analista político Alfredo Joignant, cuando ambos calzaron en 2016 en el programa “El Informante” de TVN. “Creo que es un libro muy malo, y de hecho es un libro muy dañino porque la noción de populismo es una noción resbalosa, una categoría que no es llegar y utilizar”, dijo por entonces Joignant, calificándolo de “una vergüenza” que “no resiste un jurado de tesis de pregrado”. Kaiser respondió insistiendo que el sociólogo no se había leído el texto.

En 2012, Axel Kaiser asumió como director ejecutivo de la Fundación para el Progreso. Luego, en 2020, fue promovido al cargo de presidente del directorio de la Fundación, confirmaron a The Clinic desde la FPP.

Desde su rol en la FPP es que Axel protagonizó un recordado episodio con el escritor peruano Mario Vargas Llosa, en una de sus visitas a Chile. La Fundación había organizado en 2018 el conversatorio “¿Qué es ser liberal?”, donde ambos intercambiaron miradas sobre el tema.

“Hay dictaduras menos malas, por no decir mejores, pero menos malas. Por ejemplo, cuántos en esta zona preferirían vivir en la dictadura de Maduro, o en Cuba, que lo que fueron los años 80 Chile… Probablemente nadie. Y ahí viene una segunda pregunta que te quiero hacer a ti…”, llegó a enunciar Axel, hasta que Vargas Llosa lo interrumpió diciendo “esa pregunta yo no te la acepto”, causando aplausos entre el público presente.

“Esa pregunta parte de una cierta toma de posición previa. (…) Entrar en esa dinámica es un juego peligroso que nos conduce a aceptar que en algunos casos una dictadura es tolerable, aceptable. Eso no es verdad, todas las dictaduras son inaceptables”, concluyó el Premio Nóbel de Literatura.

Leif Kaiser, el impulsor de la Asociación Chilena del Rifle

Crédito: Captura de Twitter.

La primera vez que Leif Kaiser (38), ingeniero comercial de la Universidad Diego Portales, apareció en los medios fue como víctima de una brutal golpiza a las afueras de una discoteca en Vitacura, en 2017. Terminó con costillas fracturadas, la mandíbula rota y severos traumatismos faciales. Finalmente, en mayo de 2020, un tribunal santiaguino condenó a sus agresores a pagarle una indemnización de 119 millones de pesos.

A mediados del 2021, volvió a hacer noticia, pero por una razón distinta. En julio se anunció en redes sociales el nacimiento de la Asociación Chilena del Rifle (ACDR), fundada y liderada, entre otros, por Leif Kaiser, con la intención de defender el derecho a portar armas de los chilenos. El surgimiento del grupo se dio en paralelo al avance de la reforma a la Ley de Armas en el Congreso, un proyecto que está en tramitación hace 14 años.

“Si quienes nos gobiernan quieren desarmar a la población, comiencen por predicar con el ejemplo eliminando sus escoltas armadas, para que sientan lo mismo que siente el chileno común y corriente. Hacemos un llamado a todos los que apoyen la causa a que se registren en www.acdr.cl y nos ayuden así a defender sus derechos”, explicó Leif, por entonces, a La Tercera. Según la Asociación, para agosto de 2021 ya tenían más de 5.000 inscritos.

Además de su trabajo en la ACDR, Leif tiene un emprendimiento llamado Autotrack, enfocado en soluciones GPS para el control y protección de vehículos, informó la revista Capital.

Lee también: “Vergüenza, indignación”: Mónica Rincón recordó antiguos y polémicos mensajes de Johannes Kaiser contra las mujeres


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario