Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

29 de Noviembre de 2021

“Invisibles”: colectivos feministas realizan ciclo de visibilización de escritoras chilenas online y gratuito

La iniciativa destacará biografías y extractos a obras de distintas escritoras nacionales para reivindicar en la historia de literatura nacional.

Por

Invisibles: la historia de la literatura que no te contaron“, es un proyecto virtual gratuito, que realizará su primer ciclo de conversatorios y lecturas dramatizadas en noviembre y diciembre, con el fin de visibilizar a escritoras chilenas que nunca ganaron el Premio Nacional de Literatura y que son poco valoradas por el currículum escolar.

Organizado por la Compañía de Teatro La Víbora Sutil y el Colectivo de Escritoras Feministas AUCHS!, la iniciativa interdisciplinaria que busca incentivar la lectura y generar un espacio de formación y apreciación cultural, es financiada por el Fondo de Fomento a la Lectura 2021, y será exhibido a través de streaming utilizando las plataformas del Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile.

Durante los meses de noviembre y diciembre tendrá lugar el primer ciclo, en el que se realizarán seis encuentros online gratuitos, con conversaciones sobre la biografía de las escritoras Rosario Orrego, Maipina de la Barra, Mercedes Marín del Solar, Inés Echeverría, Winnet de Rokha y Elvira Santa Cruz, que considera la lectura de extractos de sus obras en la voz de destacadas actrices nacionales, entre ellas: Soledad Cruz, Camila Gómez Power, Daniela Eichin, Pepa Bello, Christiane Díaz y Claudia Pérez.

Para marzo y abril de 2022 está programado un segundo ciclo que incluye a las autoras Isidora Aguirre, Gabriela Roepke, María Monvel, María Luisa Bombal, Teresa Wilms Montt y Stella Díaz Varín.

Asimismo, la iniciativa cuenta con la participación de investigadoras y académicas expertas en temas, entre ellas: Catalina Zamora, Patricia Espinosa, Joyce Contreras, María de la Luz Hurtado, Darcie Doll y Marina Alvarado.

“El valor de este trabajo reside en que permite de una forma cercana a los espectadores, construir parte de la historia literaria femenina conociendo quienes fueron las precursoras que nos abrieron camino intelectual en el mundo de la poesía, narrativa y el teatro”, señala la directora y responsable del proyecto FONDART, Diana Rivera.

Con más de ocho años dedicados a la docencia y más de 6 a la dirección teatral, Diana Rivera ha mostrado un arduo interés por trabajar temáticas de género y visibilizar escritoras, ya que considera necesario mostrar cómo las mujeres han sido parte de la construcción social en la cultura, ya que considera que conocer sus referentes permite inspirar a todas aquellas que quieren marcar la diferencia en el mundo.

Su trabajo actual cuenta con el respaldo de organizaciones como el Instituto de Estética de la Universidad y Balmaceda Arte Joven.

Revisa el cronograma:

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario