Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

30 de Noviembre de 2021

Casi la mitad: estos son los partidos políticos que podrían desaparecer luego de las elecciones

Agencia Uno

Una docena de partidos políticos se encuentran en riesgo de desaparecer luego de obtener unos pobres resultados en las elecciones generales del 21 de noviembre.

Por

Durante estas pasadas elecciones del 21 de noviembre, 27 fueron los partidos políticos que disputaron un cupo en el Congreso Nacional, sin embargo, una docena de ellos podrían desaparecer tras no lograr los escaños mínimos requeridos por ley.

De acuerdo a la ley, el Servicio Electoral (Servel) exige que los partidos oficialmente constituidos obtengan al menos el 5% de los resultados de las votaciones parlamentarias, así como también lograr puestos mínimos en el Congreso.

En tanto, para evitar su desaparición del registro, estos partidos deberán realizar un refichaje de sus militantes, según explica el vespertino.

Según informó La Segunda, uno de los primeros en riesgo es el Partido Ecologista Verde, el cual logró 4,83% de los comicios, equivalente a 305 mil votos y dos de los 77 candidatos que levantó la colectividad.

Por otro lado, está el Partido Humanista, encabezado por Pamela Jiles, si bien obtuvo tres diputados, no logró superar el 3,09% de los votos que se traspasan en 195.511 sufragios.

Misma suerte corrió el partido de Cristián Contreras -conocido como Dr. File-, Centro Unido, el cual logró el 2,8% de los votos con un solo diputado electo.

Le sigue en la lista el Partido Igualdad del conglomerado Dignidad Ahora, el cual obtuvo no más del 2% y no logró llevar parlamentarios en ninguna de las salas.

Peor suerte corrió el Partido Progresista de Marco Enriquez-Ominami, el cual tampoco tuvo candidaturas electas y solo logró un pobre 0,73% de los votos.

Siguiendo la senda del PRO, otros de los partidos políticos que corren riesgo de desaparecer son Unión Patriótica de Eduardo Artés, El Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), Ciudadanos, el Partido Nacional Cristiano no lograron llegar al 1%.

Otro caso fue el del Partido Conservador Cristiano, el cual tuvo 0,64% pero logró un escaño en la Cámara Baja de la mano del Frente Social Cristiano.

Y el último en la lista es Nuevo Tiempo, el cual logró 4.405 votos, equivalente al 0,07% del total de los comicios.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario