Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Diciembre de 2021

Lamentan fallecimiento de Patricio Pardo, joven víctima de trauma ocular

Lamentan fallecimiento de Patricio Pardo, joven víctima de trauma ocular
Por

La Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular informó del fallecimiento de Patricio Pardo Muñoz, integrante de 26 años con residencia en Valparaíso. “Tomó la decisión de poner fin a su vida (…) resultado de una terrible depresión”, lamentó el organismo.

La muerte de Pardo coincidió con la conmemoración el Día internacional de los Derechos Humanos. La entidad asumió el hecho “con profunda tristeza, frustración y dolor”.

“Hoy se cumplió uno de nuestros peores miedos: el de que la violencia y el abandono terminaran con la vida de alguna de nosotros”, complementó.

Para la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, Pardo “no recibió rehabilitación integral”, por lo que acuso “responsabilidad directa del Estado”. Según la versión, la presunta negligencia “precarizó su vida y profundiza el abandono en reparación integral a todas las víctimas de violencia policial”.

La entidad afirmó que “no podemos seguir nuestros proyectos de vida en total abandono e impunidad”. Por tal motivo, realizó un “llamado a apoyarnos en este desgastante proceso de lucha por verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición”.

Impunidad hiere el alma de la sociedad y martiriza a sus integrantes

La diputada Carmen Hertz (PC) aseguró que “la impunidad hiere el alma de la sociedad y martiriza a sus integrantes”. Para su colega y correligionaria Camila Vallejo, “urge un gobierno comprometido con la reparación integral a las víctimas de las violaciones a los DDHH”.

La senadora electa Claudia Pascual (PC) indicó que la partida de Pardo “nos provoca profundo pesar, impotencia y dolor”. “Necesitamos justicia, reparación y garantíaas de no repetición para construir un Chile más justo y sin impunidad”, recalcó la exministra.

La diputada electa Emilia Schneider llamó a “terminar con la impunidad”. Para la exdirigenta universitaria, “las víctimas de violaciones a los DDHH han sido abandonadas por el Estado”.

Apoyo para víctimas de trauma ocular como Patricio Pardo

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) afirmó que la muerte de Pardo “confirma la urgencia de apoyo psicológico y una ley de reparación integral a las víctimas de violaciones a los DD.HH. ocurridas desde el 18 de octubre de 2019”.

La constituyente Elisa Giustinianovich calificó el deceso de Pardo como una “dolorosa noticia”. “Qué días tan tenebrosos nos ha traído la extrema derecha y el fascismo”, reflexionó.

Se trata de una “desoladora señal de alarma que nos recuerda: no da igual quién gobierne”, agregó la bioingeniera y ecofeminista.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), recibió la noticia “con dolor”. En el caso de Patricio Pardo, “no hubo ni justicia ni reparación”, reclamó el excandidato presidencial.

Su colega de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló: “La verdad, justicia y reparación siguen estando demasiado lejos”.


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario