Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

14 de Diciembre de 2021

VIDEO. El tenso cara a cara entre José Luis Daza y Diego Pardow que puso en aprietos al asesor de Boric

Jose-luis-daza-Diego-Pardow Captura Twitter

Los asesores económicos de los candidatos presidenciales tuvieron un intenso debate sobre las propuestas ambos abanderados en la materia.

Por

Los asesores económicos de los candidatos presidenciales, José Luis Daza (Kast) y Diego Pardow (Boric), tuvieron un intenso debate sobre las propuestas en esta materia de sus representados.

Durante el programa Agenda Económica de CNN Chile los expertos se vieron las caras en una discusión que estuvo marcada por las respuestas del economista del abanderado republicano que complicaron al asesor del frenteamplista.

Uno de los momentos que dejó esta instancia fue cuando Diego Pardow expuso que las reformas que proponen en el programa de Gabriel Boric son parecidas a las implementadas en países como Grecia y Turquía.

Al respecto, el asesor de Kast partió cuestionando que el escenario “es muy diferente a lo que fue el mundo de los 70 y 80 que ustedes analizan como referente para captar”.

“Michelle Bachelet hizo una reforma tributaria que pretendía captar un 3% del producto: ni siquiera pudo recaudar uno y medio. Ustedes proponen 8% en ocho años. Haciendo una análisis a nivel global en los últimos 30 años, salvo algunas islas pequeñas, ningún país lo ha hecho”, añadió.

Asimismo, apuntó a que las “expectativas de los mercados es que van a fracasar rotundamente, porque los agentes responden ¿Cómo consideran todo esto en la propuesta?”.

Pardow en tanto respondió al emplazamiento de Daza afirmando que “respecto de las comparaciones internacionales, hay una docena de países que lo han hecho. Algunos efectivamente son de la década del 70, pero tienes Grecia o el mismo ejemplo de Turquía que tu mencionabas y otros”.

“La diferencia clave, cuando uno mira lo que ha ocurrido con el nivel de evasión en Chile, ha crecido y lo ha hecho desde hace una década de manera cada vez más acelerada“, complementó.

En esta línea, aclaró que “nosotros lo que planteamos, si uno extrapola estos datos deberíamos estar en torno a los ocho puntos de evasión del PIB ¿Cómo conseguimos revertir esa medida? Se revierte con medidas institucionales y programas de recompensa a denunciante”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario