Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

13 de Diciembre de 2021

Así partió la bronca: el historial de enfrentamientos en redes sociales entre Boric y Kast

Así partió la bronca El historial de enfrentamientos entre Boric y Kast Foto: Agencia UNO

Los debates entre Gabriel Boric y José Antonio Kast han estado encendidos de cara a la segunda vuelta presidencial. No obstante, el recelo entre ambos no partió hace algunos meses. En The Clinic hicimos un ejercicio de arqueología en Twitter donde encontramos algunos antecedentes sobre cómo surgió la bronca entre los aspirantes a La Moneda.

Por

El ambiente de cara a la segunda vuelta está crispado. Sin embargo, existe todo un historial de enfrentamientos entre Gabriel Boric y José Antonio Kast en redes sociales los últimos ocho años, particularmente por Twitter. Allí se gestó la bronca entre ambos aspirantes a La Moneda.

La foto con Golborne

Corría 2013 y José Antonio Kast aún era un disciplinado diputado de la UDI. De hecho, apostaba ese año a una cuarta reelección y fue un ferviente partidario de la candidatura de Evelyn Matthei.

En ese marco, publicó una fotografía con Laurence Golborne, fallida carta presidencial del sector que se tuvo que conformar con una postulación al Senado (en la que también fracasó). En la imagen, también aparecían Ena von Baer, Gustavo Hasbún, Iván Moreira, Ernesto Silva y Felipe Salaberry.

En esos días, Gabriel Boric era un exdirigente estudiantil que había anunciado una candidatura independiente a la Cámara de Diputados. También era un impulsivo twittero que no temía interpelar a los legisladores por los dineros utilizados en campañas políticas.

En tiempos previos a los casos Penta y SQM, el magallánico le preguntó a Kast: “¿Cuánta plata gastaron los tres excandidatos al Senado por Santiago Oriente que aparecen en la foto?”.

El legislador gremialista optó por no responder, pero en su lugar, algunos adherentes increparon a Boric, acusándolo incluso de ser un “mechero” de supermercado, por un caso judicial por hurto que data de 2005 y que fue reflotado esos días.

El caso Arcis

La historia de estos enfrentamientos por redes sociales entre Gabriel Boric y José Antonio Kast siguió en el Congreso. En el hemiciclo, tuvieron varios encontrones, particularmente en la Comisión de Educación, donde compartían puesto.

De hecho, esa área fue una de las prioridades para la agenda de reformas de Michelle Bachelet. Sin embargo, en 2014 irrumpió con fuerza en el escenario el caso de la Universidad Arcis. En agosto de ese año, Ciper publicó un reportaje donde revelaba cómo el Partido Comunista se había involucrado en el negocio de la educación superior.

La situación incomodaba a la llamada “bancada estudiantil”, que conformaba Boric junto con Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Karol Cariola. Así lo hizo ver Ricardo Neumann, exsecretario general de la Juventud de la UDI y actual miembro de la Convención Constituyente, quien acusó al actual abanderado presidencial de Apruebo Dignidad de ni siquiera presentarse a votar.

El representante del Frente Amplio se justificó señalando que se encontraba con licencia médica y llamó a “informarse antes de trollear”. Sin embargo, Kast se involucró en la discusión y aseguró que ambos se toparon en la Comisión de Educación. “¿Lo recuerdas o estabas muy afiebrado?”, le preguntó con cizaña.

“Estuve en cama lunes y martes. Me levanté para ir a Comisión de Educación. Hoy de nuevo en cama. ¿Más dudas?”, respondió Boric ante la encerrona.

Guillier: otro de los enfrentamientos entre Boric y Kast

Mucho se ha especulado sobre la incidencia que tuvo el tardío apoyo del Frente Amplio en la derrota de Alejandro Guillier. Apenas cuatro días antes de la segunda vuelta, Gabriel Boric publicó una reflexión personal del tema en su blog, anunciando su voto a favor del candidato de la Nueva Mayoría.

“Soy hombre, heterosexual, blanco, chileno y diputado. No soy yo quien sufriría las consecuencias de una derecha profundamente retardataria. Los mismos que se opusieron al divorcio, a la igualdad de los hijos nacidos fuera del matrimonio, que defendieron la dictadura y que hoy se oponen al aborto, al matrimonio igualitario, ven la inmigración como amenaza y quieren militarizar La Araucanía (como ha dicho explícitamente J.A. Kast) hoy tienen la posibilidad de volver a gobernar. Responsablemente, no puedo contribuir a ello”, argumentó el legislador.

Las declaraciones del diputado causaron ruido en la vereda del frente. De hecho, abrió un nuevo enfrentamiento por Twitter entre Boric y Kast, cuando este último se sintió aludido.

“No me usen a mí como excusa para su falta de coraje y convicciones. Se vendieron y su ‘pureza’ política, no es más que un juego de palabras. Votar por Guillier es votar por los 20 años de Concertación y los cuatro de Nueva Mayoría. Camilo Escalona debe estar muy contento”, le enrostró.

Ante ello, el parlamentario del extinto Movimiento Autonomista cerró la discusión con una frase: “Tu desesperación refuerza mi convicción”.

La polera de Jaime Guzmán

A fines de 2018, se viralizó el fragmento de una entrevista a Gabriel Boric, en que le regalaron una polera con una representación de Jaime Guzmán baleado. “La voy a llevar a CNN”, dijo frente a las cámaras el diputado, mientras celebraba el obsequio.

El episodio inició otro de los enfrentamientos entre Boric y Kast. El parlamentario, que a esas alturas ya había renunciado al gremialismo, sumó a sus críticas la cita que tuvo un mes antes el legislador del Frente Amplio con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca en París. “Esa es la izquierda radical que quiere gobernar Chile”, disparó.

Boric intentó aclarar que la captura del video correspondía a una entrevista en que “el conductor me regala esa polera totalmente de sorpresa” y agregó: “No me sacaría una foto así”.

Sin embargo, el caso fue escalando y la UDI presentó una acusación en la Comisión de Ética de la Cámara. En enero de 2019, el diputado frenteamplista decidió finalmente pedir perdón. “No reaccioné adecuadamente, lo que debí haber hecho es haber rechazado esa polera de contenido inapropiado”, se justificó.

Polémica por asesora-activista de Boric

A mediados de 2018, la toma feminista de la Universidad de Magallanes se mantuvo por más de dos meses. En ese marco, ganó notoriedad la figura de Andrea Pérez Harambour, estudiante que en ese tiempo tenía 32 años, cursaba segundo año de ingeniería comercial y era vocera del movimiento.

La mujer fue duramente cuestionada por Acción Republicana —entonces germen del Partido Republicano—, tienda desde la cual la cuestionaron porque trabajó como asesora de Gabriel Boric. En sus redes sociales, la calificaron de “operadora política” del diputado y de ser “financiada con la plata de todos los chilenos para ir a generar ambientes anti democráticos y violentos”.

El caso detonó otro de los enfrentamientos entre Boric y Kast. El legislador ultraderechista expuso a la estudiante en sus redes sociales y recibió una dura réplica del magallánico, que lo tildó de “irresponsable”. “Andrea es madre de tres hijos y por condiciones económicas no pudo estudiar antes. Defiende sus convicciones y su trabajo de medio tiempo no es impedimento para ello. Esto solo muestra la ceguera de tu privilegio”, le cuestionó.

Días más tarde, el actual candidato presidencial de Apruebo Dignidad publicó una reflexión sobre los mensajes de odio en su blog personal. En ese contexto, citó como ejemplo la actitud que tuvo Kast al “increpar públicamente” a su asesora y tratarla de ser “una suerte de marioneta” suya, “negándole convicciones propias”.

El líder del Partido Republicano no dejó pasar el tema, cuestionó la “hipocresía” del diputado y lo llamó a hacerse cargo de sus errores. “Que el odio y desesperación por figurar a cualquier costo no te carcoman, José”, le respondió el legislador del Frente Amplio.


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario