Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

15 de Diciembre de 2021

Arritmia cardíaca: qué es y por qué detuvo la carrera de Sergio “Kun” Agüero

Agencia Uno

El delantero argentino del Barcelona, Sergio "Kun" Agüero, oficializó su retiro del fútbol profesional debido a una arritmia cardíaca. Una enfermedad en que el corazón no late de manera regular y que si no se trata a tiempo, puede ser fatal.

Por

El delantero argentino, Sergio “Kun” Agüero, se despidió del fútbol profesional debido a una arritmia cardíaca. Así lo oficializó en una conferencia en el Camp Nou del FC Barcelona, el último equipo por el que jugó.

El delantero argentino se retiró con 21 títulos ganados, 15 de esos los hizo en el Manchester City. En ese equipo marcó 260 goles en 389 partidos.

“He decidido dejar de jugar al fútbol profesional. Es un momento muy duro. Primero es mi salud, ya saben el problema que tuve hace mes y pico”, señaló el delantero en la rueda de prensa.

Arritmia cardíaca: la enfermedad que afecta a Sergio Agüero

En un encuentro entre el FC Barcelona y Alavés, realizado el 30 de octubre de este año, Agüero mostró evidente dolor en el pecho y se tendió sobre la cancha. De esto se trata un episodio de arritmia cardiaca.

Según la Mayo Clinic, consiste en latidos irregulares que “ocurren cuando los impulsos eléctricos, que coordinan los latidos del corazón, no funcionan adecuadamente”.

El cardiólogo Rodrigo Montagna dijo en el sitio de la Clínica Alemana que “una frecuencia cardiaca normal oscila entre 60 y 100 latidos por minuto. Sobre esa cifra, hablamos de taquicardia y bajo este piso se considera bradicardia”. 

La taquicardia consiste en la aceleración del corazón. Mientras que la bradicardia es cuando, “el pulso se enlentece y falta el aire”, según detalla la Clínica Alemana.

Los síntomas dependen de la arritmia que presenta la persona. La taquicardia, “se presenta frecuentemente con la sensación de que el corazón late con mayor rapidez y de manera más enérgica y desordenada. Además, hay veces que no sólo se siente en la zona del pecho, sino que también en el cuello”, señaló Montagna en el sitio web.

Cuando se trata de un bradicardia, los síntomas pueden ser mareos, desmayos o síncopes, fatiga y disnea (falta de aire).

La disnea es peligrosa, ya que “a veces la frecuencia cardiaca es tan baja, que hace que el corazón tenga dificultad para expulsar la sangre necesaria y disminuye el flujo cerebral”, señaló Clínica Alemana.

Las causas de esta enfermedad son variadas. Se constató en Mayo Clinic que puede deberse a un ataque cardíaco actual o cicatrización de un ataque cardíaco anterior. También puede ser por diabetes, causas genéticas, hipotiroidismo, hipertiroidismo, cambios en la estructura del corazón, hipertensión e incluso a consecuencia de Covid-19.

En el sitio de Clínica Las Condes, mencionan otras causas como el consumo de alcohol y/o cigarros, ejercicio o estrés.

Cómo encontrar la arritmia cardiaca

Para saber si una persona tiene arritmia cardiaca, se puede averiguar con exámenes médicos evaluados por un especialista.

Primero se hace un electrocardiograma (ECG), en donde se observa el corazón del paciente en “12 visiones diferentes”, dice Clínica Alemana.

Otro procedimiento es el holter, que consiste en registrar la frecuencia y el ritmo cardíaco durante 24 horas.

Si los resultados son insuficientes se realiza un loop. Es muy parecido al holter pero estudian el corazón durante varias semanas.

Otro examen requerido es el test de esfuerzo, consiste en que, “el paciente debe caminar sobre una cinta transportadora, con incrementos progresivos de la inclinación y velocidad”, añade Clínica Las Condes que el examen, “permite detectar manifestaciones de insuficiencia coronaria y estimar la capacidad física en relación con su función cardíaca”.

Tratamiento de la enfermedad

Lo positivo es que se puede tratar. Mayo Clinic sugiere el tratamiento con medicamentos, pero todo depende del tipo de arritmia.

El cardiólogo Rodrigo Montagna, sugiere medicar las taquicardias con “fármacos encargados de bloquear los receptores adrenérgicos”. También sugiere antiarrítmicos, aunque estos pueden desencadenar reacciones adversas, como “fatiga, problemas pulmonares y la aparición de arritmias que pueden ser mucho más letales”.

En caso de bradicardia, Montagna señala que “se utilizan dispositivos como marcapasos. En algunos pacientes también se emplean desfibriladores automáticos, capaces de detectar cuando hay una arritmia que pueda producir muerte súbita y administrar automáticamente un shock eléctrico para detenerla”.

La idea de los tratamientos es para prevenir coágulos sanguíneos en el corazón, ya que pueden causar un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca e incluso muerte súbita.

Prevención

Las arritmias cardiacas, independiente de su tipo, pueden prevenirse con un buen cuidado de la salud.

Mayo Clinic sugiere cambios en el estilo de vida, como la disminución de sodio y grasas sólidas, aumentar la ingesta de verduras, frutas y cereales. Además de mantener un peso saludable y controlar la presión arterial junto con el colesterol.

Dejar de fumar cigarros y consumir alcohol con moderación, también son cambios que sugiere la institución. Agrega, por cierto, la actividad física por 30 minutos varios días en la semana.

Finalmente, es importante hacer checkeos regulares con el médico tratante, especialmente si ya tiene alguna de las enfermedades mencionadas. En caso de sentir molestias en el pecho, consultar con un especialista es indispensable.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario