Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Diciembre de 2021

Gobierno anuncia propuesta para ampliar cobertura del subsidio al agua

Agencia Uno

Según informaron los ministros de Obras Públicas y de Minería y Energía, la medida busca extender y ampliar la cobertura del subsidio a servicios básicos.

Por

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, informó los detalles de la propuesta del Gobierno sobre la ampliación al subsidio al agua.

Tras la insistencia de los senadores en la comisión de Economía, Minería y Energía, Moreno se pronunció acerca de la propuesta. El ministro aclaró que la medida busca regularizar la alta morosidad en las cuentas del agua.

Debido a la ley de servicios básicos, que prohíbe el corte de suministro por no pago, se ha acumulado una gran deuda de los clientes en las cuentas del agua.

Según lo expresado por el ministro, esta propuesta se debe sustentar con el aporte compartido de los clientes, empresas y Estado.

El Subsidio al pago de consumo de agua potable y servicio de alcantarillado, consiste en el financiamiento por parte del Estado de una parte o porcentaje del pago mensual de un consumo máximo de metros cúbicos de agua potable.

La medida que otorga un aporte estatal a los sectores más vulnerables para el pago del servicio básico, vence a fines de diciembre. Es por esto que en paralelo a la propuesta del ejecutivo, se busca extender la vigencia de la medida.

Extensión a las cuentas de electricidad

En concreto, la propuesta busca ampliar el Subsidio al Agua Potable (SAP) a una mayor porcentaje de la población. Además se baraja la posibilidad de entregar subsidios para el pago de las cuentas de electricidad.

Según el ministro de las carteras de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, la propuesta está enfocada en los clientes más vulnerables.

Sobre esto, el ministro explicó que los clientes de más altos ingresos que no han repactado sus cuentas, una vez finalizada la vigencia de la Ley de Servicios Básicos deben comenzar a cancelar sus cuentas.

En cuanto al resto de los clientes, se permitiría el reparto proporcional de sus deudas en 48 cuotas que no superen en 15% el total de la cuenta.

En la sesión de la comisión del senado, el senador del Partido Socialista Álvaro Elizalde, hizo un llamado a legislar a la brevedad para no perjudicar a los beneficiarios del subsidio.

“Vence a fin de año la ley que autoriza la repactación de la deuda de servicios básicos, hasta 48 cuotas mensuales, y que prohíbe el corte. El plazo para repactar vence en el mes de enero, por tanto si queremos hacernos cargo de la deuda acumulada de las familias que no han podido pagar o que no están en condiciones incluso esa repactación, tenemos que despacharla a la brevedad posible”, expresó el senador PS

Se espera que durante la próxima semana se comience la discusión de la propuesta para iniciar el trámite legislativo.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario