Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

15 de Diciembre de 2021

Von Baer, Jackson y más: Pancho Vidal armó gabinetes de Boric y Kast

pancho-vidal-gabinete-boric-kast Agencia UNO

El ex ministro en el pasado gobierno de Michelle Bachelet se la jugó y especuló con la posible conformación de los gabinetes de José Antonio Kast y Gabriel Boric en caso de ganar en la segunda vuelta presidencial de este domingo 19 de diciembre.

Por

El ex ministro de Michelle Bachelet, Francisco “Pancho” Vidal, se la jugó este miércoles 15 de diciembre, especulando con los posibles ministros que llegarían a La Moneda en caso de que Gabriel Boric o José Antonio Kast ganaran la segunda vuelta presidencial de este domingo.

Pancho Vidal le arma el Gabinete a Kast

En este sentido, el ex titular de la Segegob estimó que Kast pondría en Interior a la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei o al ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand.

Siguiendo en este juego sobre la conformación del comité político, Vidal sostuvo que quizás Kast pondría en el Ministerio de Hacienda al denominado “Padre de las AFP” y hermano del Presidente Sebastián Piñera, José Piñera. Si no fuera esa opción, afirma que Kast podría optar por una de sus cartas clave dentro de su equipo económico: se trata del economista, José Luis Daza.

En cuanto a la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Vidal dice que Kast se inclinaría por la ex ministra de la Mujer y ex alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices. Su otra carta sería la ex senadora UDI, Ena von Baer.

Respecto a la Secretaría General de la Presidencia, Vidal cree que Kast escogería a la médica psiquiatra y senadora UDI, Jacqueline van Rysselberghe. Si lo rechazara, “Pancho” Vidal incluye para esta cartera al ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado.

El Ministerio de Salud estaría encabezado por la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, figura de gobierno muy bien evaluada en medio de la pandemia.

Pancho Vidal le arma el Gabinete a Boric

El también profesor de historia y geografía especuló con que Boric nominaría como ministro del Interior a su amigo y diputado del Frente Amplio, Giorgio Jackson en primer lugar. Si esa alternativa no fuera factible, Vidal estima que el abanderado de Apruebo Dignidad elegiría al senador PS, Carlos Montes.

En cuanto a la cartera de Hacienda, Vidal especula que Boric optaría por la economista y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto. Otra alternativa para este ministerio es el economista DC y ex presidente del BancoEstado, Guillermo Larraín.

Respecto a la vocería de Gobierno, Vidal se la juega por la directora de Espacio Público, socióloga y doctora en Ciencia Política en la Universidad de Leiden, Lucía Dammert. Si este no fuera el caso, el ex líder de la Segegob de Bachelet propone a la jefa de campaña de Boric, Izkia Siches, “si es que no va directamente al Ministerio de Salud”, dijo.

Si de la Secretaría General de la Presidencia se trata, Vidal especula con que ese puesto lo podrían ocupar el senador PS, Carlos Montes o la diputada comunista, Camila Vallejo.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario