gabriel Boric se da la mano con el presidente del PC, Guillermo Teillier, partido que hoy en día tiene dudas con la moderación de Boric respecto de terminar con las AFP

A bajar las expectativas: la incómoda, pero asumida postura del PC ante el giro de Boric por el fin de las AFP

Durante el último debate de cara a la segunda vuelta presidencial, Gabriel Boric sorprendió a gran parte de los espectadores al no cerrarse a la idea de que las AFP tengan continuidad durante su eventual gobierno. Desde el Partido Comunista, principales impulsores del fin al sistema de capitalización individual, asumieron la realidad ante un Congreso empatado. Sin embargo, fuentes de la colectividad adelantan como un debate pendiente la forma e intensidad de la participación del partido ante un gobierno con acotadas posibilidades de impulsar transformaciones.

Lo que comenzó con un tajante “vamos a terminar con las AFP“, en apenas tres meses derivó en un “vamos a tener que conversar” respecto al fin de las administradoras de pensiones. Ambas frases las dijo el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, respecto de los cambios que quiere implementar en materia de pensiones. La primera fue en Septiembre, cuando comenzaba la campaña para la Primera Vuelta, y la segunda el lunes 13 de diciembre, en el último debate de Anatel de cara al balotaje de este domingo 19.

Lo anterior es prueba del efecto de la segunda vuelta en las candidaturas: para sumar votos, especialmente del centro del espectro político, hay que moderar posiciones. A lo anterior se agregan otros elementos: su valoración de la alianza “público-privado” -famosa forma de implementar políticas públicas en los gobierno de la Transición-, su valoración del ex Presidente Eduardo Frei Montalva -fundador y líder de la DC en el Siglo pasado- antes de una tímida forma de destacar “la organización y el involucramiento de lo que fue la época de la presidencia del Presidente Salvador Allende”.

Además de moderarse respecto del fin de las AFP, durante el debate Anatel Boric hizo una valoración de la alianza “público-privada”, al ex Presidente Frei Montalva y mencionó tímidamente a Salvador Allende.

O también, para mayores luces, su postura de mayor énfasis en la seguridad ante las manifestaciones de Plaza Dignidad. 

“La ley tiene que cumplirse y no pueden ser estos desórdenes permanentes los días viernes. Hay que respaldar a Carabineros en el cumplimiento de la ley, mediante todos los protocolos y el adecuado respecto de los DDHH”, dijo al respecto el abanderado.

Los costos de un gobierno de bajas expectativas

Así las cosas, fue la postura de Boric respecto al futuro de las AFP lo que incomodó la interna comunista.

Cabe recordar que los principales líderes del PC vienen insistiendo hace tiempo -décadas, más bien- con el fin de este sistema de capitalización individual. El 23 de Julio, por ejemplo, la diputada Karol Cariola sentenciaba en Chilevisión que “terminar con las AFP es un objetivo”. De hecho, un mes después, la misma diputada reforzó el relato: “la única forma de terminar con las AFP es que Gabriel Boric sea Presidente”, dijo en el programa Mentiras Verdaderas de La Red.

Fuentes internas del PC aseguran que, post elecciones, tendrán que conversar sobre cuál va a ser su rol en un eventual gobierno de Boric, dado la incomodidad que genera la moderación del candidato.

La conclusión que ya tomaron las bases del partido respecto de los matices planteados por Boric en el debate, tiene que ver con la participación del PC en un eventual gobierno del diputado magallánico

Así las cosas, si bien los comunistas mantendrán su apoyo y su despliegue de cara a la elección, fuentes del partido aseguran que tras los comicios presidenciales vendrá el siguiente debate interno: la forma y el nivel de compromiso ante un gobierno que no tendrá las condiciones objetivas -un incierto triunfo fotográfico, la correlación de fuerzas en el Congreso, modestos índices económicos- para realizar las transformaciones o, si se quiere, “los cambios estructurales”. 

“Por algo, hasta ahora, el PS no quiere meterse. Un gobierno así será puro costo”, resume una fuente del partido fundado por Luis Emilio Recabarren.

En ese sentido, las fuentes proyectan que el próximo Comité Central del PC -el que aún no está fijado-, será uno de los más trascendentales, al menos, desde que el partido decidiera ingresar a la extinta Nueva Mayoría, plataforma política que sustentó el gobierno de Michelle Bachelet, la misma administración que comenzó con promesas de “transformación”, y que terminó preso de las circunstancias con el ingrato mantra de “realismo sin renuncia”.

“Mantener una parte de las AFP”

De todos modos, otras fuentes del partido con más cercanía en el comando del diputado frenteamplista aseguran que el retroceso de Boric ante el término de las AFP, fue algo consensuado con la jerarquía del PC. 

En esa línea, si bien la voluntad de los comunistas siempre ha estado en la línea de culminar con las administradoras de pensiones, no pusieron mayores reparos -por ahora- a ese giro de moderación que expresó Boric sobre la continuidad de las AFP.

A pesar de lo anterior, desde el PC afirman que el fin de las AFP sigue siendo un eje central de su proyecto, aunque -por la composición del Congreso- lo ven como un objetivo de largo plazo. De hecho, Claudia Pascual, recién electa senadora por el PC en la Región Metropolitana, aseguró el martes 14 en Radio Infinita que “entiendo que el norte es No+AFP y no se ha renunciado”.

Fernando Carmona, integrante de los equipos económicos de Boric, asegura a The Clinic que “el objetivo de nuestro trabajo siempre ha sido encontrar un sistema que mejore de manera más eficiente las pensiones” .

En este contexto, The Clinic consultó al representante del PC en el equipo económico de comando presidencial, Fernando Carmona, sobre este cambio de tesis respecto de las administradoras de fondos de pensiones.

“Lo que yo puedo decir, habiendo sido coordinador en materia de pensiones con los equipos programáticos de ME-O y Yasna Provoste (que se sumaron al comando de Boric), es que el objetivo de nuestro trabajo siempre ha sido encontrar un sistema que mejore de manera más eficiente las pensiones actuales y futuras de los trabajadores”, dice quien fuera el jefe programático de la truncada candidatura presidencial de Daniel Jadue. 

“En ese sentido, nosotros hemos planteado que eso tiene que ser a través de un sistema de seguridad social, pero estamos abiertos al diálogo en el sentido de si nos hacen una propuesta que mejore las pensiones manteniendo una parte el sistema de AFP, vamos a estar abiertos. Porque nuestra misión principal es que el sistema tiene que ofrecer mejores pensiones”, finaliza el economista.


VOLVER AL HOME

The Clinic Newsletter
Comentarios