Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

16 de Diciembre de 2021

¿Qué tan rápido se conocerá el resultado del balotaje? Experto calcula hora y porcentaje de votos

¿Qué tan rápido se conocerá el resultado del balotaje? Experto calcula hora y porcentaje de votos Agencia Uno

Kenneth Bunker, analista político, dio a conocer su pronóstico sobre la hora en que se conocerán los resultados de la segunda vuelta presidencial.

Por

El cientista político Kenneth Bunker vaticinó la hora en la que se conocerán los resultados de la segunda vuelta presidencial. De acuerdo con el experto, el desenlace del balotaje debería conocerse alrededor de las 19:00 horas de este domingo 19 de diciembre.

“(Los) votos se contarán rápidamente. A menos que esté muy ajustado, con 7-8% de mesas escrutadas debiésemos conocer resultado”, explicó.

Según el también director de la plataforma Tresquintos, en las presidenciales de 2017 el conteo parcial a las 19:00 horas se ajustó al resultado final.

“En 2017, el conteo de votos comenzó a las 18:00 horas. Antes de las 19:00 horas, los parciales se ajustaron al cómputo definitivo. Primeros cómputos sobrestimaron a (Alejandro) Guillier”, recordó.

Experto augura hora del resultado presidencial

Según los datos del experto, los resultados de la segunda vuelta presidencial de 2017 se ajustaron al porcentaje de votos contados hasta las 19:00 horas.

Este margen se sustenta también en la votación de la primera vuelta presidencial. En ella, los números preliminares de las 20:00 horas coincidieron con los guarismos finales.

En los gráficos expuestos por Bunker, se aprecia la comparativa entre los primeros resultados con los finales: la cifra preliminar no presentó grandes cambios respecto del desenlace.

“En (el plebiscito de) 2020: conteo de votos comenzó a las 20:00 horas. Antes de las 21:00, los (resultados) parciales se ajustaron al cómputo definitivo. Primeros cómputos sobrestimaron a (la opción) Apruebo”, relató.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario