Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Diciembre de 2021

“No soy cercano a la familia”: José Antonio Kast descartó asistir al funeral de Lucía Hiriart

Captura Canal 13

Cercanos al clan Pinochet reaccionaron al fallecimiento de la viuda del dictador. El senador Iván Moreira y el abogado Hermógenes Pérez de Arce lamentaron su deceso.

Por

El candidato presidencial José Antonio Kast descartó asistir al funeral de Lucía Hiriart de Pinochet. De acuerdo a su versión, se tratará de una ceremonia privada a la cual no sería convocado.

“No quiero hacer un hecho de campaña. Hasta donde tengo entendido, va a ser un funeral privado. Y uno, en general, va a los funerales privados de la familia y las personas que conoce”, indicó a ADN.

“Yo no conocí a la señora Lucía Hiriart de Pinochet (…) No soy cercano a la familia. Lo más cerca que estuve fue en el juramento de abogado de una nieta, pero no tengo un vínculo”, contó.

El postulante presidencial descartó “hacer un hecho político” con la muerte de Hiriart. “Tengo paz interior”, fundamentó sobre el presunto nexo del hecho con su cierre de campaña.

Las manifestaciones callejeras “no son lo que uno esperaría. Siempre la muerte de alguien, para su familia es doloroso, más allá del rol histórico que haya tenido”.

Consultado por la viuda del dictador como figura histórica, señaló que “se han hecho tantos análisis de lo que fue el gobierno militar, la dictadura o régimen autoritario, pero ¿eso va a reparar el quiebre institucional? ¿va a reparar el dolor de las personas que sufrieron tanto el gobierno de Salvador Allende como de Augusto Pinochet? No lo va a reparar”.

Moreira exige “palabra de condolencia”

El senador Iván Moreira (UDI) dijo esperar “una palabra de condolencia” por parte de Kast por la muerte de Lucía Hiriart.

Para el legislador, la carta para La Moneda del Frente Social Cristiano debe emitir “una opinión” de la figura de la viuda del dictador.

“Nadie puede obligar a un candidato presidencial que hable, pero creo que en una situación de esta naturaleza… José Antonio Kast es de la misma generación mía, así es que sabe perfectamente la labor que hizo la señora Lucía”, indicó a CNN Chile.

Un botón de muestra

El excandidato presidencial Mario Desbordes (RN) fustigó las expresiones del constituyente Hugo Gutiérrez (PC).

“Aunque lo quieran esconder, aunque lo quieran negar, aunque lo alejen hasta el domingo, acá un botón de muestra de lo que piensa el núcleo duro del partido fuerte del comando de (Gabriel) Boric”, señaló en alusión a la tienda comunista.

La electa diputada María Luisa Cordero también fustigó la reacción del abogado. “Ética y estéticamente no es bueno celebrar la muerte de alguien, porque no también te vas a morir”, manifestó.

Eso sí, la psiquiatra admitió que “cuando veo a (Nicolás) Maduro, cuando veía al dictador Castro de Cuba, yo le deseaba la muerte, porque tienen a ese país enterrado, sometido, la gente pasa hambre”.

“Les deseé la muerte a los dictadores. No me refiero al dictador de Chile, sino que a la época de Cuba, me acuerdo haber dicho”, indicó en sus redes sociales.

Hermógenes: “No tenía una influencia decisiva en la política de gobierno”

Lamentando “mucho” el fallecimiento de Lucía Hiriart de Pinochet, Hermógenes Pérez de Arce aclaró que la viuda del dictador no gravitaba en La Moneda.

“Ella no tenía una influencia decisiva en la política de gobierno, pero sí opinión propia”, señaló a Chilevisión y CNN Chile el periodista y abogado.

Cercano a la familia Pinochet Hiriart, reconoció haberla visto “unos meses atrás”, aunque “siempre estuvo muy delicada” de salud. El abogado y periodista la calificó como una “gran mujer que le prestó grandes servicios al país”.

“Acompañó a su marido activamente durante sus casi 17 años de gobierno. Políticamente, yo me sentía muy afín a ella y ella muy afín a mí”, añadió.

Según confidenció Pérez de Arce, “en todo momento, (Lucía Hiriart) me participó sus coincidencias con las ideas que yo expresaba. Siempre me sentí, en ese aspecto, muy interpretado por ella”.

“La influencia de ella en su marido también fue benéfica en ese sentido. Ella era partidaria de las mismas ideas de que yo: una sociedad libre”, detalló.

“Durante el gobierno del Presidente (sic) Pinochet, había altos funcionarios que pedían que yo dejara de hacer comentarios de carácter económico en la televisión por discrepar de un momento en que el gobierno se desvió en los años 80 de la política económica de los Chicago Boys”, relató.

De acuerdo con el testimonio, “yo persistí en esa línea y recibí el respaldo de la señora Lucía, que hizo en una oportunidad una conferencia importante en el edificio Diego Portales para oírme a mí hablar críticamente de las desviaciones que estaban teniendo lugar en la política económica de su marido. Siempre me sentí muy agradecido de ella en ese aspecto”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario